El certificado digital, prácticamente imprescindible para hacer algunos trámites online, ya se puede pedir de forma completamente telemática. Hasta ahora, aquellos ciudadanos que querían obtenerlo debían pedir cita previa para dirigirse de forma presencial a una Oficina de Registro, confirmar su identidad y, posteriormente, descargar el certificado emitido a través de la web de la FNMT.

Ahora, el proceso es mucho más sencillo, pues se ha incluido un nuevo sistema de confirmación de identidad mediante videollamada, lo que solo es necesario un ordenador y un móvil. Tiene, eso sí, una serie de condiciones, pues no es un proceso completamente gratuito.

De hecho, expedir el certificado digital de forma completamente online cuesta 2,99 euros más impuestos. El precio, eso sí, no es por el certificado, sino por el sistema de reconocimiento de identidad a través de vídeo, que únicamente está disponible para verificar el DNI, no otros documentos oficiales —se añadirán en un futuro—. El pago, precisamente, se realiza antes de iniciar la confirmación de identidad. Pero, ¿cuáles son los pasos para pedir el certificado digital completamente online?

Cómo pedir el certificado digital online, paso a paso

Pasos para solicitar el certificado digital completamente online.

El proceso para obtener el certificado digital debe hacerse a través de un ordenador, ya sea un PC con Windows o macOS, pues la página de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) nos obliga a descargar un programa de generación de claves para el certificado. Puedes descargarlo aquí, simplemente seleccionando tu sistema operativo e instalándolo como cualquier otro programa.

Una vez hayas descargado el software de generación de claves, pulsa en el botón que dice ‘Inicia la solicitud’. A continuación, rellena tus datos personales, tales como el DNI, apellido, correo electrónico, etc. Una vez hayas completado todas las casillas, comprueba que los datos son correctos y pulsa en ‘Enviar petición’.

La web solicitará abrir el programa de generación de claves. Este pedirá crear una contraseña, que será la que estará asociada al certificado digital. Una vez generada la clave, la FNMT enviará un correo de confirmación al mail que hayas introducido previamente con un código de solicitud y la petición de que confirmes tu identidad. Esto último, reiteramos, puedes hacerlo de dos maneras.

  • Acudiendo a una oficina presencial llevando el DNI y el código que aparece en el mail.
  • Usando el smartphone y pagando 2,99 euros + IVA.

Cómo hacer la identificación biométrica desde tu móvil

Capturas de pantalla que demuestran los pasos para obtener el certificado digital online.

La opción que nos interesa es la segunda, la de verificar la identidad a través de una videollamada para así obtener el certificado digital sin salir de casa. Para ello, en el mismo correo, pulsa en ‘Accede desde aquí’ y rellena los datos. Recuerda que el código de solicitud que se solicita en la web es el mismo que aparece en el mail, por lo que es recomendable copiarlo previamente para pegarlo en la casilla. Por último, pulsa en el botón ‘Comencemos’.

La FNMT enviará un código a tu teléfono que deberás introducir en la casilla. A continuación, la web te pedirá que subas una imagen de tu DNI por ambas caras y que realices un proceso de reconocimiento facial mostrando tu rostro. Tanto el DNI como la identificación biométrica será revisada por el personal de la FNTM y la confirmará en un máximo de 2 días.

Si todo está en orden, recibirás un nuevo correo electrónico para descargar el certificado digital. No podrás hacerlo, eso sí, hasta que no hayas pagado los 2,99 euros + impuestos del proceso de verificación. Puedes hacerlo mediante tarjeta de crédito o débito, o a través de Bizum. Una vez finalizado el pago, podrás descargar el certificado e instalarlo en tu ordenador para realizar trámites online.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito