La franquicia Black Mirror es reconocida por recrear, a través de sus temporadas, escenarios críticos en relación con la sociedad contemporánea y la tecnología. Con base en estos aspectos, los capítulos de cada entrega sirven como disparadores para tocar múltiples temas. En el ecosistema de la tecnología y nuevos recursos digitales, en tiempo reciente apareció algo relevante: la inteligencia artificial servida a través de servicios como ChatGPT.

¿Pero qué puede ocurrir si el creador de Black Mirror, Charlie Brooker, utilizara ChatGPT para escribir el guion de un episodio de su serie? Pues este escenario sucedió y la experiencia no fue del todo satisfactoria. Incluso, el resultado, descrito por el autor, puede dar pie a alguna reflexión en relación con el uso de esa herramienta y la inteligencia artificial. 

Black Mirror, como ocurrió en su momento con Los Simpson, ha servido para presagiar escenarios que, tiempo después, terminan convirtiéndose en realidad. Uno de los más cercanos, por ejemplo, guarda relación con las gafas de realidad mixta presentadas por Apple. Tras la presentación, no pocos usuarios de redes sociales empezaron a recordar a la producción creada por Charlie Brooker.

Teniendo en cuenta la relación de Black Mirror con la tecnología y las distintas maneras digitales de acceder a ella, ¿por qué no probar un recurso como ChatGPT? Esto fue lo que pasó.

Black Mirror, ChatGPT y la decepción de Charlie Brooker

Hasta este momento, el último capítulo de la serie se emitió a través de Netflix hace cuatro años. Entre ese pasado y la actualidad, la humanidad ha experimentado distintos cambios en cuestiones de entretenimiento y formas de consumo. La tecnología ha jugado un papel clave, en especial durante los meses más duros del confinamiento debido a la pandemia por COVID-19. En ese contexto llegará la sexta temporada de Black Mirror.

Charlie Brooker, el creador de Black Mirror, usó ChatGPT

En los últimos meses, el boom de la inteligencia artificial a través de servicios como ChatGPT se popularizó. Charlie Brooker no fue indiferente a esto. En un encuentro con Empire, el autor describió su experiencia con la herramienta: "He jugado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir 'generar episodio de Black Mirror' y aparece algo que, a primera vista, se lee plausiblemente”. 

A lo anterior, el autor agregó un matiz: “Pero, a primera vista, es una mierda. Lo que hace es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas. Luego, si profundizas un poco más, dices: 'Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí'. Es Mike Yarwood (un comediante): hay una referencia tópica”. Sin embargo, Charli Brooker logró sacar algo positivo de la experiencia.

A través de las sinopsis reflejadas por la herramienta y algunas otras pruebas hechas por Brooker, reconoció una posible oportunidad de mejora. Así lo contó: "Sabía que había escrito muchos episodios en los que alguien dice '¡Oh, estuve dentro de una computadora todo el tiempo!'". Entonces, ¿qué hacer en estos casos? "Pensé: 'Voy a descartar cualquier sentido de lo que creo que un episodio de Black Mirror es. No tiene fin tener un programa de antología si no puedes romper tus propias reglas. Fue una especie de agradable vaso de agua fría en la cara”

La sexta temporada de Black Mirror se estrenará el próximo 15 de junio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: