Si estás acostumbrado a usar dispositivos de Apple y eres conductor, es probable que quieras que tu vehículo cuenta con CarPlay. Combinado con tu iPhone, podrás abrir y arrancar tu coche, recibir indicaciones, hacer llamadas y mensajes o escuchar música. Y aunque no todos los automóviles son compatibles con CarPlay, que sería lo ideal, la buena noticia es que puedes usar CarPlay sin cables en cualquier coche.

Según la página oficial de Apple CarPlay, hay más de 600 modelos compatibles de grandes fabricantes como Audi, BMW, Citroën, Ford, Hyundai o Mercedes. Pero no siempre es posible hacerse con uno de ellos. En ocasiones, nuestro automóvil no tiene todo lo que nos gustaría. Y si hablamos de CarPlay, la compatibilidad puede venir de serie o podemos instalarla por nuestra cuenta.

Es más. La propia web de CarPlay, junto a la lista de vehículos compatibles, añade una lista de fabricantes de dispositivos o equipos compatibles con CarPlay. La lista incluye Alpine, Blaupunkt, Clarion, JVC, Kenwood, Pioneer y Sony. Vamos, que si tu automóvil cuenta con pantallas y controles táctiles que te ayudarán a disfrutar de tu conducción, puedes conectar tu iPhone y disfrutar de todo cuanto te ofrecen iOS y CarPlay.

CarPlay sin cables se integra en la pantalla de tu coche

Para qué sirve Apple CarPlay

CarPlay o Apple CarPlay es un software que facilita la comunicación entre dispositivos iOS, es decir, tu iPhone, y los sistemas de tu vehículo. Es decir, que gracias a CarPlay puedes conectar un iPhone a tu automóvil y así usar en la pantalla del mismo aplicaciones y servicios como Apple Music, Mapas, Siri, Mensajes, Llamadas, Podcasts, Calendario y otras aplicaciones de terceros instaladas en tu teléfono como Spotify, WhatsApp, Waze, Tomtom Go o Instagram

A través de la pantalla del vehículo, táctil o no, o de controles de voz a través de Siri, puedes controlar esas aplicaciones y así hacer casi todo lo que haces con tu iPhone sin despegar la vista de la carretera. En algunos modelos, también podrás controlar las aplicaciones desde los botones del volante. Escuchar música o podcasts, saber que vas en dirección correcta, enviar y recibir mensajes, hacer y recibir llamadas, averiguar si tienes una reunión… Vamos, que aprovecharás mucho más el tiempo mientras conduces.

Requisitos para usar CarPlay con o sin cables

Para poder disfrutar de CarPlay has de cumplir dos requisitos principales. Por un lado, tener un iPhone compatible. Por el otro, tener un vehículo que soporte CarPlay. En cuanto al vehículo, hemos visto que hay más de 600 modelos. Puedes consultar si el tuyo está en la lista. Y respecto al iPhone, debes tener un iPhone 5 o superior. Esto incluye los iPhone SE.

La buena noticia es que si no cumples con esos requisitos hay distintas maneras de usar CarPlay en tu coche. Hay adaptadores USB e inalámbricos para facilitar la conexión. E incluso puedes adquirir una pantalla táctil que sí soporte CarPlay para conectar tu iPhone a ella. En cuanto a la pantalla, podrás colocarla en el salpicadero sin acudir al taller ni realizar complicadas operaciones que estropeen tu vehículo.

Con una pantalla táctil USB puedes usar también CarPlay sin cables
Credit: Carpuride

CarPlay sin cables en cualquier coche

Pongamos que tienes un iPhone compatible con Apple CarPlay pero que no ocurre lo mismo con tu automóvil. En ese caso, no todo está perdido. Para eso están los adaptadores. Gracias al trabajo de marcas como las que hemos citado al principio de este artículo, existen aparatos que puedes conectar o enchufar a tu coche y así hacerlo compatible.

No solo eso. Hay adaptadores para conectar tu iPhone mediante cable al automóvil. Pero también hay adaptadores inalámbricos para usar CarPlay sin cables. Para ello utiliza la conectividad Bluetooth y/o WiFi de tu iPhone. Y a diferencia de los antiguos radiocasetes o de otros dispositivos, no necesitarás llevar tu coche al taller. 

Aunque puede variar ligeramente entre fabricantes, su funcionamiento suele ser similar. Partimos de que nuestro automóvil tiene un puerto USB para conectar dispositivos a la pantalla y así reproducir música o gestionar las llamadas. En vez de usar un cable Lightning para conectar el iPhone, conectaremos el adaptador a ese puerto USB.

Una vez conectado el adaptador al puerto USB, tendremos que activar las conexiones WiFi y Bluetooth de nuestro iPhone. Lo mismo que cuando haces uso de AirDrop. Así, verás que en tu iPhone aparece el adaptador y podrás enlazar ambos. Una vez enlazados, el adaptador reconocerá tu iPhone cada vez que esté cerca de su radio de cobertura.

Adaptadores y pantallas inalámbricas

Si tu automóvil no sólo no es compatible con CarPlay sino que se fabricó antes de su existencia o carece de pantalla táctil, por un precio módico puedes adquirir pantallas inalámbricas compatibles con Apple CarPlay. Además, se instalan fácilmente en el salpicadero o en el tablero de tu coche gracias a su soporte con ventosa o adhesivo. Estas pantallas se conectan al puerto USB del vehículo y, como tienen Bluetooth y WiFi, podrás enlazarlas con tu iPhone y usar CarPlay sin cables.

Básicamente lo que hacen estas pantallas es suplir su ausencia en coches de cierta antigüedad. De manera que el iPhone mostrará en ellas el entorno de Apple CarPlay y realizará las funciones compatibles, ya que la pantalla hace de intermediaria entre iPhone y tu coche aunque no soporte CarPlay, con o sin cables. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: