El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante una entrevista en La Ser la futura aprobación de la desgravación del 15 % en el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) por la compra de vehículos eléctricos. Se trata de una medida que pretende incentivar la movilidad sostenible y, a su vez, continuar avanzando hacia “una transición verde para hacer frente a la emergencia climática”.

La medida, previamente acordada al tratarse de algo que el Gobierno ya tenía “elaborado en la adenda que se ha presentado a la Comisión Europea”, detalló el presidente del Gobierno en la entrevista, se ha aprobado oficialmente durante el Consejo de Ministros de este 27 de junio.

Si bien todavía no conocemos todos los detalles, el Gobierno ha adelantado algunas claves durante una rueda posterior a la reunión. Una de ellas, es que la deducción del IRPF por la compra de vehículos eléctricos tiene un límite de hasta 20.000 euros. La rebaja en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas también se aplica al coste de la instalación de cargadores. Las empresas, además, también podrán beneficiarse de una deducción fiscal a la hora de comprar flotas de vehículos eléctricos.

Quedan en el aire algunas dudas importantes sobre esta medida, como si únicamente se aplica a vehículos 100 % eléctricos, o también a los híbridos enchufables.

El Gobierno ya tiene una medida para incentivar la compra de coches eléctricos

Coche eléctrico de Peugeot (Rifter)
Crédito: Peugeot

Debemos tener en cuenta, además, que el Gobierno de España ya cuenta con una medida para incentivar la compra de coches eléctricos: el plan Moves 3. Se trata de una ayuda de entre 4.500 euros y 7.000 euros (dependiendo de si entregas un vehículo para achatarrar o no) por la compra de aquellos modelos eléctricos o híbridos enchufables que no superen los 45.000 euros (sin contar IVA). Se trata de un plan para que el gobierno destinó inicialmente 800 millones de euros. Aunque la cifra se elevó a 1.200 millones de euros, de los que ya se han distribuido 850 millones en ayudas, según El Español.

El Plan Moves, por ejemplo, permite adquirir un Tesla Model 3 con tracción trasera por 39.200 € en el caso de que el usuario lleve su anterior vehículo a chatarrear. El precio oficial de este modelo es de 46.200 €.

No está claro, eso sí, si la rebaja del 15 % en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos será compatible con el plan Moves 3. En cualquier caso, la nueva medida estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025, según ha confirmado el presidente del Gobierno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: