El gobierno de España ha anunciado el Plan MOVES III para las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y para incrementar el despliegue de infraestructura de puntos de carga. Este año contará con una dotación de 400 millones de euros ampliables a los 800 millones de euros. Como novedad, tendrá continuidad hasta finales de 2023.

De acuerdo a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "esta es la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país".

El plan MOVES III dará hasta 7.000 euros si se adquiere un vehículo eléctrico y hasta 1.300 euros si se trata de una moto eléctrica. Esto es, siempre y cuando se entregue un vehículo de más de siete años para su achatarramiento.

Además, si el vehículo eléctrico se adquiere por parte de un autónomo para su trabajo, contará con mayores cuantías. Un ejemplo puede ser el caso de taxistas o conductores de VTC.

El objetivo del gobierno de España empieza a ser un tanto más ambicioso que años pasados. Pretenden conseguir un parque de 250.000 coches eléctricos circulando por el país y 100.000 puntos de recarga.

Tabla Plan MOVES III
Tabla Plan MOVES III - Fuente: Gobierno de España

En qué consisten las ayudas del plan MOVES III (2021)

La principal diferencia entre el plan MOVES II y el MOVES III es el incremento de cuantías de ayuda a la compra de coches eléctricos. Mientras que el año pasado eran hasta 5.500, ahora será hasta 7.000, siempre y cuando se achatarre un coche.

Es decir, al igual que en 2020, se puede elegir una ayuda directa, con un incremento si se entrega el coche achatarrado de más de siete años.

Se va a poder acceder a las ayudas del Plan MOVES III si se compra un coche eléctrico de hasta 45.000 euros, y las dotaciones quedan de la siguiente manera:

  • Hasta 7.000 euros en ayudas (con achatarramiento)
  • Hasta 4.500 euros en ayudas (sin achatarramiento)

Además, el Plan MOVES III buscará incrementar la infraestructura de carga, especialmente en zonas con poca densidad. En ese caso, ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes se ofrecerá una ayuda de un 10% adicional para la adquisición de un punto de recarga de coche eléctrico.

También ofrecerá un 10% adicional para autónomos y personas de movilidad reducida. Las bonificaciones del Plan MOVES III están disponibles a partir del 10 de abril de 2021.

Hay una particularidad tras el anuncio de la nueva versión de este sistema de ayudas. El plan MOVES II sigue vigente. Eso significa que será el propietario del nuevo vehículo eléctrico quien debe de decidir a cuál de los dos planes quiere acogerse.

También el gobierno de España ha aclarado que si una persona ha hecho el trámite para el Plan MOVES II, deberá hacer un nuevo trámite para el Plan MOVES III puesto que son inependientes uno del otro. Por último, aunque suena obvio, solo podremos acogernos a uno y no a los dos.

Sí, el Tesla Model 3 entra en las ayudas

El Plan MOVES III se ofrece para la compra de vehículos eléctricos de valor de hasta 45.000 euros, por lo cual hay un buen grupo de unidades populares que entran en las ayudas.

Sin duda el coche eléctrico más popular es el Tesla Model 3. Tanto la versión de autonomía estándar como la versión de gran autonomía. Recordemos, ambos tienen un precio menor a los 45.000 euros antes del IVA. El coche más popular de la marca recientemente ha reducido su precio en Europa para hacerlo más atractivo a su compra, sobre todo con estas ayudas. Además, en julio de 2020 activaron un descuento necesario para poder acceder al plan MOVES.

Otros vehículos populares que entrarían en las ayudas del Plan MOVES III son el Hyundai Kona, el KIA e-Niro, el Volkswagen ID.3 e ID.4 y algunos otros coches de menor valor como el Dacia Spring o el SEAT Mii Electric.

El Plan MOVES III y la compra de un Tesla Model 3, explicado en términos simples y sencillos

El Tesla Model 3 es el vehículo eléctrico más deseado y de los más vendidos en España y Europa. ¿Cómo se queda el precio del vehículo tras las ayudas del Plan MOVES III? Lo explicamos en los términos más simples y sencillos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: