Mediante una publicación oficial en el blog de Instagram, Adam Mosseri, cabeza actual de la plataforma, aprovechó para revelar algunos de los secretos mejor guardados de la red social. El artículo llega bajo el nombre de Instagram Ranking Explained, y en él es el propio ejecutivo quien nos cuenta cómo llegar a más audiencia, según el funcionamiento del algoritmo.

"Queremos compartir más información sobre cómo funciona la clasificación en Instagram para ayudar a la gente a maximizar su experiencia y ayudar a los creadores a entender cómo puede aparecer su contenido", comenta Adam Mosseri en la publicación. No obstante, deja algo bien claro: no existe un algoritmo todopoderoso que controle todo lo que ves dentro de la app. De hecho, hay más de uno.

El ejecutivo aprovechó también para abordar el shadowbanning, una práctica en la que se limita el alcance que pueden tener las publicaciones de algunos usuarios. Aunque Instagram asegura no participar en ellas, sí dejan claro que ciertos contenidos que se consideren dañinos serán ocultados de la plataforma. No obstante, cada creador puede ver si ha cometido alguna infracción de este estilo e incluso apelar a la decisión de los moderadores.

Cómo funciona la clasificación de contenidos en Instagram

Instagram

Como si se tratase de un país, cada región de Instagram está regida por su propio gobierno local. El feed, las historias, la pestaña explorar, los reels y búsqueda cuentan con sus propias versiones de un algoritmo, el cual se adapta al uso de los usuarios de la aplicación.

  • Tu feed: es la pantalla principal que ves apenas abres Instagram. El contenido que ves en esta sección está determinado por tus actividades pasadas dentro de la app, así como también por tus interacciones con las personas responsables de cada publicación.
  • Las historias: por otro lado, esta parte tiene en cuenta tu historial de visualización previo. Asimismo, la relevancia con la que aparecen tiene que ver con tu cercanía con dichas personas, y "la probabilidad de que se relacionen como amigos o familiares", comenta Mosseri.
  • La pestaña explorar: esta es una de las herramientas principales de Instagram para mostrar contenido nuevo a sus usuarios. El algoritmo de dicha sección basa sus recomendaciones según las publicaciones que has guardado en el pasado, así como también las que te han gustado, que has compartido o comentado. Además, es más probable que provengan de cuentas con las que nunca has interactuado.
  • Los reels: por supuesto, esta es la región a la que Instagram ha destinado más recursos en los últimos meses. Las predicciones más importantes sobre las que se basa el algoritmo tienen que ver con la probabilidad de que mires hasta el final, te guste y compartas el vídeo que acabas de ver. Además, también se tiene en cuenta la posibilidad de que utilices o guardes el audio para crear tu propio contenido.

Cómo aprovechar el algoritmo de Instagram para impulsar tu cuenta y llegar a más personas

Instagram verificado

Tomando en consideración todo lo revelado por Adam Mosseri en su publicación, hemos conseguido anotar algunos de los mejores trucos para impulsar el crecimiento de tu cuenta en la plataforma. Por supuesto, no se trata de una receta mágica que te sumará miles de seguidores en cuestión de horas. Sin embargo, sí que podría conseguir que tu contenido llegue a una audiencia mucho más grande.

Reels, reels y más reels

Esta es la primera de las recomendaciones, y una de las más relevantes. Instagram está convirtiéndose, poco a poco, en una plataforma centrada en este tipo de formatos. Si quieres garantizar que tu cuenta llegue a nuevas personas, esta es la forma más sencilla de conseguirlo. Además, asegúrate de usar canciones de moda y generar contenido que sea compartible o imitable por el resto de usuarios.

Interactúa con tus seguidores y seguidos

Una parte vital para llegar a nuevas audiencias e impulsar tu contenido es interactuar con las personas que te siguen. Desde mensajes directos, hasta comentarios, pasando por las cajas de preguntas en las historias. Mientras más usuarios participen en lo que publicas, mejor. Por supuesto, lo mismo también es válido en el caso contrario.

Elige las mejores horas para publicar

Si bien la curación de contenido de Instagram hace cada vez menos necesaria esta recomendación, sigue siendo bastante útil. Publica a las horas en las que sea más probable que las personas te vean para aumentar las posibilidades de llegar a una mayor audiencia.

Creatividad y constancia

Por último, la calidad y autenticidad de tu contenido es igual de importante que la constancia a la hora de publicar. No es necesario que tengas un equipo de producción detrás de cada vídeo o foto. Sin embargo, asegúrate de que la calidad esté a un nivel que pueda competir con el resto de creadores. Asimismo, sé original y auténtico, la personalidad frente a la cámara será lo primero que verá el usuario, así que haz que valga la pena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: