Entre las últimas novedades de Instagram encontramos las herramientas de transparencia. Están orientadas al público más profesional de la aplicación. Instagram pretende indicar a los creadores si su contenido es recomendado a otras cuentas o no; y los motivos en caso de obtener una respuesta negativa. Recordemos que el shadowban es el acto de ocultar el contenido de una cuenta específica en el algoritmo de una red social. Esto, por supuesto, acaba siendo un problema para los creadores que desean ampliar su audiencia.

Instagram notificará a los creadores cuando esto ocurra. Así, podrán saber con mayor certeza qué es lo que puedes hacer para mejorar y que no vuelva a ocurrir. Uno de los mayores problemas con el shadowban es que, en la mayoría de ocasiones, no existe una explicación oficial del motivo. Esto deja a los creadores de contenido en la oscuridad y sin forma de mejorar su situación.

La aplicación mostrará ejemplos de contenidos que hayan infringido las Directrices de Recomendaciones en Instagram y podrás decidir cuáles son los cambios prudentes para tu publicación. De esta forma podrás zafarte de los daños que podría ocasionar el shadowban extendido a tu cuenta.

"Sabemos que, para muchos creadores, que Instagram recomiende tus contenidos es una forma estupenda de llegar a nuevos seguidores y hacer crecer tu audiencia.

Por eso es importante para nosotros que los creadores entiendan nuestras directrices y puedan saber si algo que han publicado o tienen en su perfil puede estar afectando a su alcance entre los no seguidores."

Instagram

Cómo verificar si Instagram ha puesto shadowban a tu cuenta

Instagram

Para comenzar, recuerda que esta función solo está disponible para cuentas con perfil profesional. Si la tuya cumple con este requisito, la compañía ha dispuesto todo para que puedas verificar rápidamente si tienes algún tipo de limitación en ella.

La nueva función se encuentra dentro de la opción Estado de la Cuenta. En esta sección aparecerán todos los Reels y publicaciones que hayan incumplido alguna norma de Instagram. Además, te ofrecerán material de estudio sobre qué puedes hacer en caso de que se elimine alguna de tus publicaciones.

  1. En tu perfil de Instagram, toca en las tres líneas de la esquina superior izquierda.
  2. Entra a Configuración.
  3. Desde aquí, ve a la sección Cuenta.
  4. Posteriormente, Estado de la Cuenta.

Si todo se encuentra correcto, Instagram debería mostrar un mensaje que indique "No publicaste nada que afecte el estado de tu cuenta". En caso contrario, verás las publicaciones que han sido consideradas como ofensivas para la red social.

Aunque Adam Mosseri, director de Instagram, ha evitado el término shadowban al revelar la función, podemos intuir que es a esto a lo que se refiere. El ejecutivo hace hincapié en que "A veces tu cuenta puede acabar en un estado en el que no es elegible para que tus fotos y vídeos aparezcan en lo que llamamos recomendaciones". Esto incluye la barra de búsquedas y la sección Explorar; y es exactamente a lo que se refiere el término shadowban.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: