Actualización (1/11/2022): Instagram asegura haber solucionado el problema que afectó a usuarios de todo el mundo. La red social aún no ha dado precisiones sobre qué motivó el fallo, y solo hizo referencia a la presencia de un bug. "Hemos resuelto este error: estaba causando que las personas en diferentes partes del mundo tuvieran problemas para acceder a sus cuentas y provocó un cambio temporal para algunos en la cantidad de seguidores. ¡Lo sentimos!", indicaron anoche en Twitter.


Actualización (31/10/2022 - 18:40 CET): Si bien Instagram no ha hecho nuevos anuncios sobre el estado del incidente registrado en las últimas horas, algunos usuarios afectados han manifestado en redes sociales que han recuperado el acceso a sus perfiles. En tanto que quienes perdieron seguidores también han comenzado a recuperarlos. No obstante, aún se desconoce cuántas cuentas permanecen suspendidas y cuántas se han normalizado.


Publicación original:

Si tienes problemas con Instagram, no estás solo. Este lunes, usuarios de todo el mundo han reportado inconvenientes con sus perfiles en la red social perteneciente a Meta. Muchos de ellos se han topado con que sus cuentas han sido bloqueadas —aparentemente por error—, mientras que otros han informado que su número de seguidores ha caído considerablemente de un momento a otro.

Los motivos tras estas situaciones todavía no están claros. Hasta el momento, Instagram ha reconocido que está experimentando inconvenientes, aunque no ha dado datos demasiado específicos. Muchas personas aún esperan alguna respuesta a sus reclamos, que han caído en gran caudal en Twitter.

"Somos conscientes de que algunos de ustedes tienen problemas para acceder a su cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias", indicaron desde la red social.

Los afectados por el bloqueo de sus perfiles han compartido capturas de pantalla en las que se puede apreciar el mismo mensaje en todos los casos. "Tu cuenta infringe nuestras normas comunitarias. Si no podemos confirmar tu cuenta, se inhabilitará permanentemente. En estos momentos nadie puede ver esta cuenta en Instagram y no puedes usarla", aparece en pantalla.

Este último punto es crucial para entender por qué muchos usuarios están perdiendo seguidores a raudales. Como las cuentas bloqueadas se vuelven "invisibles" al resto del público, el contador de seguidores está bajando drásticamente en muchos perfiles, con reportes de cientos o miles de followers desapareciendo de un instante a otro. En el caso de cuentas de gran alcance (celebridades, deportistas, etc.), la pérdida de seguidores se contabiliza en millones.

¿Qué hacer para recuperar tu cuenta de Instagram o los seguidores perdidos?

Redes sociales, Instagram

De momento, se desconoce cuánto tiempo durará este problema y si, por ende, las cuentas suspendidas volverán a sus dueños en las próximas horas. Al tratarse de un inconveniente ya reconocido por Instagram, lo mejor será esperar a que la propia plataforma brinde mayores detalles sobre qué ha ocurrido y si requerirá de alguna acción adicional por parte de los afectados.

El mensaje enviado a quienes han sufrido el bloqueo de su cuenta indica que tienen 30 días para oponerse a la decisión. Sin embargo, al tratarse de un fallo de la red social y no de una suspensión "real", es improbable que seguir los pasos para revisar la determinación brinde algún resultado positivo. De hecho, puede ser hasta peor. Usuarios han reportado que, después de usar el citado botón, han sido deslogueados de su cuenta y ya no pueden iniciar sesión.

En cuanto al conteo de seguidores, tampoco se puede hacer demasiado. Es probable que cuando se restituya las cuentas suspendidas por error, el contador de Instagram vuelva a la normalidad.

Estaremos atentos a las novedades que surjan de este inconveniente. Actualiza regularmente para conocer más información.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: