Los automóviles actuales están repletos de pantallas. Y una de ellas nos hace el camino más llevadero proporcionándonos comodidades como reproducir música, saber dónde estamos o atender llamadas sin despegar la mirada de la carretera. Y aunque hay fabricantes con su propio software, algunos permiten usar Android Auto para que tu teléfono Android interaccione con tu coche. Es más. Puedes usar Android Auto con o sin cables.

Conecta el teléfono. Y sal a la carretera. Con este lema se presenta Android Auto, la propuesta de Google para que los smartphones que usan Android se lleven bien con la pantalla de tu coche. Una manera de facilitar el uso de aplicaciones mientras viajas. Apps oficiales como YouTube Music, Google Maps o Calendario. Pero también aplicaciones de terceros como Waze o Spotify entre muchas otras.

Sin embargo, no todos los automóviles son compatibles con Android Auto. La buena noticia es que podemos añadir esa compatibilidad empleando un dispositivo externo que haga de intermediario entre tu móvil Android y tu coche. Los hay para todos los gustos y bolsillos. Y podrás usar Android Auto en cualquier automóvil con o sin cables.

Para qué sirve Android Auto

Android Auto es un software diseñado para los coches actuales. Esos que tienen pantalla. Su función es lidiar con la parte lúdica, multimedia y de comunicaciones de tu vehículo. Vamos, que a diferencia del software que controla la dirección, los frenos y demás elementos de conducción, Android Auto se limita a la pantalla central y a funciones como atender llamadas mientras conduces, obtener ayuda para llegar a tu destino o escuchar podcasts o música de tu elección.

Para controlar Android Auto, con o sin cables, puedes usar la propia pantalla de tu coche, que suele táctil, los botones y palancas multimedia del volante o los controles por voz a través del Asistente de Google. La clave de todo es que para usar Android Auto necesitas conectar tu teléfono Android al vehículo. Bien a través de un cable USB o de manera inalámbrica por Bluetooth.

En palabras de Google, “Android Auto está diseñado para que tengas menos distracciones en la carretera y así disfrutes del camino”. Todo gracias a las aplicaciones. Como dije antes, trae de serie sus apps estrella, como el Asistente de Google, Google Maps o YouTube Music. Pero podrás usar apps de terceros para obtener información en tiempo real, entretenerte o llegar a tu destino de la mejor manera posible.

Puedes usar Android Auto sin cables de manera oficial o con ayuda externa

Requisitos para usarlo con o sin cables

Android Auto tan sólo necesita dos requisitos. El primero, que el vehículo sea compatible. Hay más de 500 modelos compatibles. Y la lista va en aumento. En esta lista podrás comprobar si aparece tu vehículo y/o tu equipo estéreo. Entre los automóviles, están los principales fabricantes: Audi, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, Mercedes, Nissan, Opel, Renault, Toyota… Y entre los equipos estéreo, también están las marcas más conocidas: Alpine, Blaupunkt, Grundig, JBL, JVC, Kenwood, Panasonic, Pioneer, Sony…

El segundo requisito para usar Android Auto, con o sin cables, es tener un teléfono con Android. A partir de Android 10, la app de Android Auto viene instalada por defecto. Si tienes una versión anterior o no encuentras la aplicación, la encontrarás en Google Play y en este enlace. Es gratuita.

Por último, para vincular el teléfono con el coche, sólo hay que conectar ambos. Como comenté antes, puedes hacerlo con un cable USB. Al conectarlo, aparecerá Android Auto en la pantalla del panel de control del vehículo. Y si tu automóvil lo permite, también podrás hacer la vinculación sin cables. Por Bluetooth básicamente. Aunque los hay que emplean WiFi mediante la función de Compartir internet de Android.

Hay varias maneras de usar Android Auto sin cables en cualquier vehículo

Android Auto sin cables en cualquier coche

Pero que no te detenga que tu coche no sea compatible con Android Auto. Si tienes un teléfono con Android y Android Auto ya tienes suficiente. Existe toda una variedad de dispositivos que se conectan al coche por USB y que hacen de intermediarios. Vendrían a ser el equivalente automovilístico de los dispositivos Chromecast con los televisores.

Este tipo de dispositivos, de diferentes fabricantes, permiten añadir soporte a Android Auto a tu vehículo. De manera que en vez de vincular tu teléfono directamente al coche, lo harás a ese dispositivo. Que mostrará Android Auto en la pantalla del panel de control.

Es más. Incluso si no tienes pantalla central en tu automóvil, puedes instalarle una. Hay modelos que requieren pasar por el taller o hacer alguna modificación. Pero otros son más fáciles de instalar e incluyen un aplique con ventosas para integrar la pantalla externa al salpicadero. Así no necesitarás pasar por el taller para instalarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: