Hace unas semanas, el Gobierno de España confirmó los beneficios que obtendrán algunos usuarios con el programa Verano Joven, el cual dará comienzo este mismo mes de junio. Con dicha propuesta, el MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) quiere incentivar a los jóvenes a viajar dentro o fuera de España, ofreciendo descuentos de hasta un 90% en líneas nacionales de autobús y del 50% en el Interrail europeo.

Las medidas anunciadas por el Gobierno español entrarán en vigencia a partir de este 15 de junio. Sin embargo, si quieres aprovechar los descuentos del programa Verano Joven en la red de autobuses nacionales o en el Interrail, hay una serie de requisitos que deberás cumplir. Entre ellos, registrarte antes de la fecha indicada en el MITMA.

Por su parte, los descuentos del programa Verano Joven tendrán efecto hasta el 15 de septiembre, según fue aprobado por el Consejo de Ministros. Así, si cumples con los requisitos exigidos por el Gobierno de España, podrás asegurarte un verano lleno de viajes y aventuras.

Cómo solicitar el descuento del programa Verano Joven y qué requisitos debes cumplir

Los descuentos del programa Verano Joven del MITMA

Los descuentos en el Interrail europeo y en líneas de buses y trenes nacionales están dirigidas a los usuarios nacidos entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005. Es decir, aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años. Este es el requisito más importante, y el que da el nombre de Verano Joven al programa.

Otro requisito crucial para ser beneficiario de este descuento es ser natural español o pertenecer a algún país de la Unión Europea. Por supuesto, estando en situación regular dentro de España.

Además de estos dos puntos, no hay mucho más que los beneficiarios del programa Verano Joven necesiten cumplir para obtener los descuentos en el Interrail o las líneas nacionales de trenes y autobuses. Eso sí, el próximo paso es el más fundamental, y es que el que te permitirá aprovechar esto en tus próximos viajes.

Cómo registrarte en el MITMA para beneficiarte de estos descuentos

Registrándote en el MITMA podrás obtener tu Código de Registro, un serial único e intransferible que te permitirá acceder a un descuento en los billetes del Interrail o las líneas nacionales de trenes y autobuses. Tienes hasta el 15 de junio para registrarte en esta web, y deberás hacerlo al menos 24 antes de hacer la primera compra para que la comprobación de tus datos se complete con éxito.

Para conseguirlo, tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Entra a la sede electrónica del MITMA con tu DNIe, certificado electrónico, Cl@ve permanente o PIN.
  2. El siguiente paso será rellenar el formulario de la web.
  3. Una vez cumplimentados los datos, obtendrás tu Código de Registro.

A partir de este momento, cuando entre en vigencia el programa Verano Joven, ya podrás acceder a los descuentos prometidos por el Gobierno.

Por otra parte, aunque el MITMA no establece una fianza para los abonos, hay una serie de reglas que debes cumplir si no quieres ser sancionado:

  • No puedes reservar más de un viaje de ida y vuelta por día con la misma compañía de transporte para un mismo origen-destino.
  • El Código de Registro asignado es de carácter intransferible. Si alguien más lo utiliza en tu lugar, se considerará uso indebido.
  • Se considerará uso indebido el no cancelar un viaje con al menos 24 horas de anticipación. No obstante, este número puede ser modificado por la compañía de transporte según sus prácticas de venta y comercialización. Los trayectos de autobús de corta duración y relacionados con la movilidad obligatoria serían la única excepción a esta regla.

Todos los descuentos disponibles en el Verano Joven

Según describe la web oficial del MITMA, los descuentos del programa Verano Joven se desglosan de la siguiente manera:

  • Servicios de tren de media distancia convencional y en red de ancho métrico: descuento del 90%.
  • Títulos Avant sencillos: descuento del 50%.
  • Servicios de larga distancia o alta velocidad en todos los operadores ferroviarios de España: descuento del 50%. Sin embargo, el descuento máximo por billete será de 30 euros.
  • Servicios de autobús regular de competencia estatal: descuento del 90%.
  • Pase Interrail, cuando sea comercializado a través de Renfe: descuento del 50%.

¿Qué es un Interrail y qué países te permite visitar?

Interrail europeo

El Interrail es un pase único, personal e intransferible que permite a los residentes de la Unión Europea la libre movilización en trenes europeos a un precio accesible. Hasta 40 compañías ferroviarias, de transporte público y ferris forman parte de este conglomerado disponible en los distintos países de la región.

Los destinos incluidos en el Interrail son los siguientes: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia y Suiza.

No obstante, no son los únicos. Puedes utilizar el Interrail para acceder a otros países con la compra de un billete extra, y estos son Albania, Montenegro, Macedonia y Turquía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: