El gobierno de España ha anunciado algunas mejoras y cambios al Plan MOVES III, el sistema de ayudas para la adquisición de coches eléctricos. Por medio de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se hacen tres modificaciones importantes.
La primera, y más importante es que a partir de ahora se puede pedir ayuda para la compra de vehículos eléctricos usados. Pero con una condición: estos no deben de tener más de un año de antigüedad.
No es perfecto, pero esto abre la puerta a muchas personas que quieren cambiar su coche por un eléctrico, pero no se pueden permitir la compra de uno nuevo. Al ser usado, el precio es mucho más accesible.
Más modificaciones al Plan MOVES III
La segunda modificación es la triplicación de vehículos de demostración que puede vender un concesionario. Antes eran 30, ahora son 90 unidades. Además se amplia la edad del vehículo de un máximo de nueve meses a doce.
Finalmente, se ha multiplicado por cinco el número de vehículos que un solo propietario puede pedir en cada comunidad autónoma. Pasa de 50 a 250, de esa forma se busca facilitar la renovación de flotas.
El Plan MOVES III está dotado de 1.200 millones de euros, de los que ya se han transferido a las comunidades autónomas 876 millones. El objetivo de estas modificaciones, de acuerdo al propio Ministerio, es ofrecer un impulso adicional a la electrificación del parque vehicular español, facilitando la introducción al mercado de coches más asequibles.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explicó que todas estas modificaciones se han aprobado gracias a las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (Gtirve), el cual está conformado por distintas asociaciones sectoriales y la propia administración.