Durante años, WhatsApp ha tenido una limitación enorme: solamente podías usarlo en tu teléfono móvil. Esto resultaba válido en sus inicios. Pero a medida que se convertía en una app imprescindible para comunicarse, los usuarios reclamamos la posibilidad de usar WhatsApp en todas partes. Un caso especialmente relevante siempre fue el poder instalar WhatsApp en dos móviles o dispositivos usando un mismo número. Es decir: que WhatsApp fuese verdaderamente multidispositivo –igual que su competencia–. Y, aunque ha tardado más de lo que quizá nos gustaría, por suerte, desde hace muy poquito, al fin es posible.

Sea cual sea tu caso, te vamos a explicar todas las maneras de llevarlo a cabo. Así como las plataformas compatibles y las vinculaciones soportadas hasta el momento gracias al nuevo WhatsApp y su modo multidispositivo.

WhatsApp Multidispositivo para PC, Mac, iPhone y Android

WhatsApp en dos dispositivos o más

Dice el servicio de ayuda de WhatsApp que “puedes vincular otros dispositivos a tu teléfono principal para usar WhatsApp en las versiones Web o de Escritorio, en tabletas con Android, teléfonos adicionales u otros dispositivos. Puedes usar hasta cuatro dispositivos vinculados a la vez”. Estos dispositivos pueden ser Windows, macOS, Android (teléfono y tableta), iPhone o cualquier equipo con navegador para ejecutar WhatsApp Web.

Esto significa que podrás acceder a tus mensajes personales, archivos multimedia y llamadas desde distintos dispositivos o móviles. Eso sí, de forma segura, ya que todo ese contenido está “cifrado de extremo a extremo”. 

Otra ventaja es que no necesitas tener tu teléfono principal conectado o en línea. Sólo lo necesitarás para “registrar la cuenta de WhatsApp y vincular nuevos dispositivos”. Pero ten en cuenta que se desconectarán los dispositivos vinculados si no usas tu teléfono “durante más de 14 días”.

WhatsApp en dos dispositivos o más

Vincular un dispositivo con WhatsApp

Pongamos que tienes WhatsApp en Android o iPhone y que quieres usarlo en Windows, macOS o Linux. Bien con WhatsApp para escritorio o a través de WhatsApp Web. Para hacerlo posible tendrás que vincular tu teléfono principal con el dispositivo. Como vimos antes, puedes vincular hasta cuatro dispositivos.

Para vincular un dispositivo:

  1. Abre WhatsApp Web o WhatsApp Escritorio en el dispositivo a vincular
  2. Luego abre WhatsApp en tu teléfono principal
  3. En Android, ve a Más opciones > Dispositivos vinculados > Vincular un dispositivo
  4. En iPhone, ve a Configuración > Dispositivos vinculados > Vincular un dispositivo
  5. Desbloquea tu teléfono con el método que tengas activado si es necesario
  6. Apunta la cámara del teléfono al código QR que muestra el dispositivo a vincular
  7. Cuando escanee el código QR se hará efectiva la vinculación

Ahora tendrás acceso a tus mensajes, archivos, grupos y contactos de WhatsApp en dos dispositivos o más. El proceso de vincular el dispositivo se debe hacer sólo una vez y en cada uno de los dispositivos a vincular.

WhatsApp en dos móviles Android o iPhone

WhatsApp en dos móviles Android o iPhone

El ejemplo anterior sirve para usar WhatsApp en dos dispositivos o más. Pero si de lo que se trata es de compartir una cuenta de WhatsApp en dos móviles, la cosa cambia. Aunque al ser WhatsApp multidispositivo, el proceso resulta más simple que tiempo atrás.

Desde no hace mucho, WhatsApp ofrece un método oficial para usar la misma cuenta o número de teléfono de WhatsApp en dos móviles diferentes. Es decir, que puedes vincular un teléfono adicional iPhone a tu iPhone principal o vincular un iPhone con un Android. También es posible la combinación Android secundario con un iPhone o Android principal.

Los pasos a seguir son:

  1. Descarga, instala y abre WhatsApp en el segundo móvil
  2. Acepta las condiciones de la app y pulsa en Aceptar y continuar
  3. En Android, abre el menú desplegable y pulsa en Vincular con una cuenta existente
  4. En iPhone, pulsa en Vincular este dispositivo a una cuenta existente
  5. Ahora abre WhatsApp en tu móvil principal
  6. Abre el menú desplegable y selecciona Dispositivos vinculados 
  7. En iPhone, la ruta a seguir es Configuración > Dispositivos vinculados
  8. Elige la opción Vincular nuevo dispositivo 
  9. Con tu teléfono principal, escanea el código QR del segundo teléfono
  10. Al terminar, verás que la cuenta está activada y sincronizada en ambos móviles

De ahora en adelante tendrás acceso a tus mensajes, archivos, grupos y contactos de WhatsApp en dos móviles iPhone y/o Android. El proceso de vincular el dispositivo se debe hacer sólo una vez y en cada uno de los móviles a vincular. Como vimos antes, la información se almacena localmente y se sincroniza online. Y para mantener esos datos a buen recaudo, se cifran de extremo a extremo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito