WhatsApp sigue añadiendo funciones ampliamente solicitadas por sus usuarios. La más reciente, sin embargo, quizá era la más esperada de todas. El servicio anunció que, a partir de hoy, podrás bloquear cualquier chat con la contraseña, huella dactilar o reconocimiento facial que usas para acceder a tu smartphone, permitiendo así mantener tus conversaciones ocultas de aquellas personas que, de uno u otro modo, lograron hacerse con tu smartphone —tu pareja tóxica, por ejemplo—.

Durante los últimos años, WhatsApp se ha preocupado por ser el servicio de mensajería privado que los usuarios desean. No obstante, también es cierto que sus características de privacidad, al ser comparadas con las de otras plataformas, todavía quedaban a deber. El Chat Lock, como han nombrado al bloqueo de conversaciones mediante contraseña o biometría, es un paso al frente para seguir mejorando en este sentido.

Estamos acostumbrados a que las próximas novedades de WhatsApp se hacen esperar muchos meses tras revelarse su existencia. Con el bloqueo de chats por contraseña, sin embargo, Meta nos ha sorprendido con un lanzamiento casi instantáneo —se reveló a principios de abril—.

Los responsables de WhatsApp mencionan que han implementado esta propuesta porque pueden presentarse diversos escenarios en los que es necesario bloquear la visibilidad de los chats. Por ejemplo, todos hemos llegado a compartir datos personales. Números de teléfono, correos electrónicos y hasta la ubicación de nuestro hogar. Y si bien esta información se envía a contactos de confianza, no sabemos si nuestro dispositivo en algún momento estará en manos ajenas con malas intenciones.

Cómo funcionan los chats de WhatsApp bloqueados con huella

Actualización de WhatsApp / Trucos de WhatsApp | Instagram

Debes tener en cuanta que, cuando bloqueas un chat, habrá cambios en la aplicación. Concretamente, esa conversación desaparecerá del listado principal y se colocará en una carpeta especial segura. Esta, a su vez, se ubicará en la parte inferior de la bandeja.

Será esa carpeta la que estará protegida con tu contraseña o biometría. Por lo tanto, si deseas acceder a una de las conversaciones privadas, bastará con desbloquear la carpeta y no cada chat por separado.

"Creemos que esta función será excelente para las personas que comparten sus teléfonos de vez en cuando con algún miembro de la familia, o en momentos en que alguien más sostiene tu móvil en el momento exacto en que llega un mensaje especial."

Para bloquear un chat de WhatsApp con contraseña o datos biométricos, solo debes presionar el nombre de la conversación y luego seleccionar la opción de bloqueo. Así de sencillo.

Aunque esta función será bienvenida por muchísimos usuarios, en WhatsApp prometen que en los próximos meses estarán presentando otras novedades relacionadas con Chat Lock. Por ejemplo, quieren que el usuario pueda introducir una contraseña personalizada diferente a la del dispositivo. Por lo tanto, lo de hoy es una primera aproximación a una característica que se irá haciendo más robusta con el paso del tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: