Los mosquitos son unos rastreadores perfectos. Las hembras, que son las que nos pican, pueden detectar el dióxido de carbono que exhalamos y el calor que emitimos para dar con nosotros incluso a grandes distancias. Pero, en realidad, se ha comprobado que hay algunos factores que nos hacen aún más atractivos para ellas, como beber alcohol o usar perfumes florales. Esto último tiene bastante sentido, pues se alimentan del néctar de las flores. Sin embargo, es algo que no se había estudiado en profundidad. Al menos no hasta ahora, pues un equipo de científicos de Virginia Tech ha llevado a cabo un experimento dirigido precisamente a ver qué jabones pueden atraer o ahuyentar a estos insectos. Y sí, elegir a conciencia nuestro jabón puede ser el mejor repelente para mosquitos. 

Se centraron en el jabón porque no solo añade un aroma al cuerpo, como los perfumes. Cuando nos lavamos, retiramos unas sustancias químicas de nuestra piel y las sustituimos por otras. Por eso, podemos crear sin saberlo un cóctel atrayente o repelente para los mosquitos.

Se probaron varios aromas y se vio que, en realidad, la mayoría de aromas florales y frutales son atrayentes. Pero sí que hubo un jabón que resultó ser un buen repelente para mosquitos: el de coco. 

De jabón a repelente para mosquitos

Para la realización de este estudio, sus autores tomaron extractos de olor de varias personas a través de una manga de nylon colocada en su brazo. Primero se les tomó el extracto directamente de su piel sin lavar y después tras lavarse con cuatro jabones florales o frutales diferentes.

Posteriormente, esos extractos se colocaron en una jaula de malla con mosquitos en su interior. En cada experimento se ponían dos recipientes con extracto de una misma persona, uno sin lavar y otro con un tipo de jabón.

Se vio que con tres de los jabones los mosquitos preferían claramente el aroma del individuo lavado. Salvo en un caso. Cuando se habían lavado con jabón de coco, los insectos preferían la piel sin lavar. Eso indica que este aroma podría servir como repelente para mosquitos.

jabón
Tijana Drndarski (Unsplash)

Otros formatos

En realidad, los resultados de este estudio cuadran con los de investigaciones anteriores, en las que se vio que algunos ácidos grasos del coco podrían ser un buen repelente para mosquitos.

Por eso, el paso siguiente de estos científicos será comprobar si el aroma a coco tiene el mismo efecto en otros formatos, más allá del jabón. Quizás también serían útiles los desodorantes o incluso los ambientadores que aromaticen estancias enteras.

Habrá que seguir investigando. Mientras lo hacen, ya sabes, si quieres ahuyentar a los mosquitos este verano, prueba a lavarte con jabón de coco. Eso sí, no lo uses como excusa para hartarte de piña colada. Recuerda que el alcohol sí que los atrae muchísimo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: