Con nueve capítulos de 15 minutos, Star Wars Visions: Volumen 2 demuestra que la saga imaginada por George Lucas todavía puede sorprender. En especial, al analizar sus escenarios y personajes desde una óptica que no depende de la familia Skywalker para crecer y profundizar en sus dilemas. La segunda temporada de la serie animada es una colección de relatos bien planteados acerca de la galaxia como un territorio desconocido.

A la vez, un relato novedoso poblado de criaturas e historias que demuestran las verdaderas posibilidades de la franquicia. A pesar de que ninguna de las narraciones forma parte del canon central, es evidente que, por separado, podrían apuntalar el más reciente contenido en pantalla.

Los experimentos visuales y argumentales de Star Wars Visions: Volumen 2 abarcan desde el terror hasta el drama, entre una amplia variedad de estilos. En esta ocasión, a diferencia de su primera entrega, la selección de cortos incluye la animación, el stop motion, e incluso el 3D.

Star Wars Visions: Volumen 2

Star Wars Visions: Volumen 2 es una colección de historias que, sin pertenecer al canon central de la franquicia de George Lucas, la revitalizan. No solo por su apartado visual, sino también por sus variadas historias. Desde el bien y el mal, analizados como parte de la naturaleza del cosmos, hasta el terror en una galaxia muy, muy lejana. Las nueve historias de quince minutos son una versión inteligente y bien construida de lo que la space opera más querida del cine puede llegar a ser. Star Wars Visions: Volumen 2 reúne talento de España, la India, Francia y sus múltiples exploraciones de los conceptos principales de la saga. No obstante, conserva su carácter individual en un universo que tiende a la necesaria interconexión.

Star Wars Visions: Volumen 2 profundiza en grandes historias

La heterogénea combinación brinda a la producción un carácter independiente que resulta curioso en una saga cuya principal característica es su interconexión. Cada segmento transcurre en un lugar y una perspectiva por completo distintos. Star Wars Visions: Volumen 2 relata desde la poco usual relación de una madre con su rebelde hija, hasta un auténtico cuento de terror.

La variedad de géneros es otro de los logros de la serie. Cada fragmento, con guion y animación de estudios de distintos países y autores, crea un repertorio de numerosas versiones de una idea central. El mundo de Star Wars es solo el anuncio de algo mayor, más complicado y potente de lo que las diferentes historias en pantalla grande y pequeña mostraron hasta ahora.

Una de las historias de Star Wars Visions: Volumen 2

Nueve formas de ver una galaxia muy, muy lejana

Quizás, la narración más llamativa y parecida al canon cinematográfico es el capítulo cuatro, titulado I Am Your Mother. Con la producción de Aardman Animations, se trata de una revisión inteligente de las relaciones de amor y lealtad en la saga. Muy lejana a las batallas de padres e hijos predestinados a enfrentarse, en esta ocasión, se expone un segmento casi humorístico.

No obstante, el guion explora en un trasfondo oscuro. Más allá de esta juguetona perspectiva de lo que puede ser crecer en un cosmos lleno de vida, hay un poder dictatorial al acecho. La combinación convierte al corto de Star Wars Visions: Volumen 2 en una representación audaz y bien ejecutada de lo que ocurre en la franquicia, al margen de las grandes batallas y las intrigas de poder.

También hay espacio para explorar la oscuridad y lo temible. El corto Sith, de la casa de animación española El Guiri Studios, es una singular reflexión del bien y el mal que aprovecha su escaso tiempo en pantalla para hacerse preguntas sobre la lealtad.

Del amor al terror en medio del cosmos

Por otro lado, el fragmento Screecher’s Reach, de Cartoon Saloon, es un cuento tradicional de terror que usa los códigos del género. Con una animación que apela a lo pictórico, el recorrido hacia una cueva misteriosa que esconde un peligro mortal es fascinante. Con cuidado, el guion profundiza en la idea de crueldad primigenia e, incluso, tiene la oportunidad de establecer vínculos con la forma en que la trilogía original analiza la violencia y el dolor.

Star Wars Visions: Volumen 2

Pero la producción más singular de todas tal vez sea The Bandits of Golak, del estudio Indio 88 Pictures. Ambientada en una carrera contrarreloj a través del universo habitado, es también una exploración amable acerca de la amplitud de Star Wars como territorio narrativo. De pronto, la probabilidad de comprender a la franquicia como un conjunto de tramas individuales se muestra más cercana que nunca. También, mucho más elocuente y bien construida de lo que han logrado otros relatos de mayor envergadura e importancia.

Star Wars Visions: Volumen 2 es una gran celebración de una obra generacional

Sin duda, Star Wars Visions: Volumen 2 es un producto familiar destinado a un público menos exigente y, quizás, más infantil que el usual de la saga. Pero eso no evita que sea un conjunto de relatos que superan las expectativas al recorrer el mundo canónico de forma fresca y siempre distinta.

Los nueve capítulos que se estrenan en el segundo volumen dejan abierta la puerta a nuevas colaboraciones de estudios y talentos internacionales que revitalizan a la space opera en su conjunto. Con toda probabilidad, el mayor aporte de este riesgo experimental que aproxima a Star Wars a nuevas audiencias.