Sonreír en una foto se ha convertido en un reflejo de nuestra modernidad. Apenas nos apuntan con una cámara, lo que suele seguir es una oleada de muecas entre todos los presentes. Sin embargo, hay un reino que todavía no ha sido conquistado por este gesto: los documentos de identificación. ¿Acaso se puede sonreír en la foto del pasaporte o DNI?

La respuesta a esta última pregunta es: depende. Según el país donde te encuentres y las regulaciones del Minzisterio de Interior de cada uno, es posible que puedas sonreír o no en la foto de tu pasaporte o DNI. En Reino Unido o Francia, por ejemplo, está vetado, mientras que en España puedes hacerlo ligeramente, aunque tu rostro debe permanecer despejado de cualquier accesorio o mechones de pelo.

Sin embargo, a pesar de poder hacerlo en ciertos países, sigue siendo recomendable para todos los usuarios permanecer serios ante la cámara. La razón es muy sencilla, y tiene como base la función más fundamental de un pasaporte o DNI: facilitar la identificación de su portador.

Por qué no es recomendable sonreír en tu foto del pasaporte o DNI

Pasaporte

Como ya debes saber, el pasaporte no es solo un compendio de hojas a rellenar con sellos. La lámina de policarbonato donde aparecen tus datos cuenta, además, con un chip que contiene toda tu información biométrica. Es decir, un escaneo de tu rostro. Esto mismo también aplica para tu DNI.

Esta información en el pasaporte está compuesta por elementos como la distancia entre los ojos, la nariz, la boca y las orejas. Gracias a esos datos distintivos de cada persona, la mayoría de aeropuertos en el mundo pueden reconocer los rostros de los viajeros con un porcentaje de coincidencia infinitamente bajo.

Por supuesto, todo esto cambia al sonreír a la cámara. "Cuando la boca está abierta puede dificultar el funcionamiento eficaz de la tecnología de reconocimiento facial", comentaba un portavoz del Ministerio del Interior de Reino Unido a la BBC.

Los dispositivos de escaneo biométrico usualmente examinan entre 14 y 20 puntos de tu rostro. No obstante, el sonreír hace que todas estas zonas cambien de lugar y modifiquen su forma, lo que puede resultar en problemas a la hora de identificar al sujeto de la fotografía.

Por este motivo, el sistema biométrico funciona mejor si mantienes una mirada plácida y desenfadada (ni frunces el ceño ni sonríes)

Ministerio del Interior de Reino Unido

Así, si apareces sonriendo en tu foto del pasaporte o el DNI, puede que se te solicite un paso extra de verificación al pasar por los controles de seguridad del aeropuerto, ya sea el de tu país o el de destino, y aunque las posibilidades son bastante bajas, siguen existiendo. Por supuesto, este también es el caso de aquellos que han sufrido grandes modificaciones en su rostro debido a cirugías plásticas y los conocidos fillers faciales, como fue el caso del tiktoker australiano @tomi.queen hace un par de días.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: