Primero fueron las enciclopedias. Después el doctor Google y más tarde las redes sociales y ChatGPT. Aunque ninguna de estas opciones puede equipararse al consejo de un médico, son muchas las personas que siguen recurriendo a ellas cuando tienen dudas de salud. Incluso después de recibir un diagnóstico pueden buscar testimonios en internet para ver cuál es la mejor forma de proceder. En este sentido, una de las redes más consultadas, sobre todo entre los jóvenes, es TikTok. Pero hay que tener cuidado, pues no todo lo que se publica en esta red social es fiable. Por ejemplo, según una investigación presentada hoy en la Semana de las Enfermedades Digestivas®, lo que se publica sobre enfermedades hepáticas deja mucho que desear.

La investigación en cuestión la ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Arizona y se ha basado en una búsqueda en TikTok de aquellas publicaciones que incluyeran los términos “cirrosis” o “enfermedad hepática”. En inglés, por supuesto. 

Así, encontraron un total de 2.223 entradas, que se habían publicado entre el 1 de octubre y el 25 de noviembre de 2022. Todas ellas se analizaron, comparándolas con lo establecido en las guías de atención al paciente del actual Colegio Americano de Gastroenterología, la Asociación Americana de Gastroenterología y la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas. Los resultados no fueron nada buenos, por lo que los autores animan a los responsables de TikTok a prestar más atención a este tipo de publicaciones.

No busques información sobre enfermedades hepáticas en TikTok

Al analizar las publicaciones de TikTok, estos científicos vieron que aproximadamente el 40% de ellas contenían información errónea. Esta podía ser de muchos tipos, aunque lo más habitual era hablar de hierbas medicinales de dudosa eficacia, así como bebidas detox para limpiar el hígado. Estas bebidas se basan en un márketing engañoso y no tienen ninguna función beneficiosa frente a enfermedades hepáticas. El problema es que están muy de moda y, como tal, tienen una gran representación en redes sociales. También son comunes publicaciones hablando de la supuesta eficacia de ciertos hongos o, del hígado de ternera o de ciertos métodos para limpiar parásitos. Nada de eso tiene eficacia frente a las enfermedades hepáticas, que además pueden tener muchos orígenes y deben evaluarse una a una.

Por ejemplo, algunos casos se pueden solucionar simplemente con cambios de hábitos, mientras que otros necesitarán fármacos o cirugía. 

Ahora bien, también se extrae un dato positivo de este estudio y es que, en realidad, las publicaciones con desinformación tienen menos éxito en TikTok. De hecho, las que contienen datos erróneos tuvieron una media de 1.671 me gusta y 140 acciones, mientras que las que se basan en evidencias científicas tuvieron una media mucho mejor, de 14.463 me gustas y 364 acciones.

Finalmente, llama la atención que las publicaciones meramente informativas solían contener más datos erróneos que aquellas que se basan en testimonios. Esto no quiere decir que todo lo informativo esté mal ni todos los testimonios bien, pero es algo interesante a tener en cuenta. 

hígado
Julien Tromeur (Unsplash)

Ya se toman medidas

TikTok colabora con expertos en diferentes áreas en el seguimiento del contenido de sus publicaciones. Además, los propios usuarios pueden avisar en caso de que una entrada les parezca sospechosa. Así, la red social combate la desinformación, no solo en salud. También en otros muchos sectores. Si se demuestra que una publicación contiene información errónea, se elimina. Aun así, algunas pueden escaparse a su filtro, por lo que los estudios como este son muy importantes. No debemos olvidar que TikTok presenta la información de una forma muy sencilla y eso es lo que buscamos todos cuando queremos aprender algo que desconocemos. Los expertos están ojo avizor; pero, por si acaso, lo mejor es andarse con pies de plomo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: