Las lluvias en Madrid sembraron el caos en la ciudad durante la tarde de ayer, 29 de mayo de 2023. En solo media hora se contaron 30 litros de agua por metro cuadrado, lo cual supuso el corte de líneas de metro, retenciones kilométricas en carreteras e inundaciones en muchos puntos madrileños, incluyendo algunos hospitales. Todo esto ocurre tras un inicio de primavera anormalmente caluroso y seco, por lo que no hay duda de que se trata de uno de los efectos del cambio climático. Y esto no ha hecho más que empezar.

Son muchos los lugares del mundo que están viendo otros fenómenos climáticos tan extremos como las lluvias de Madrid. Por eso, un equipo de científicos japoneses se ha puesto manos a la obra para desarrollar un mapa de las inundaciones del futuro.

Así, se podrá saber cuáles serán los lugares más afectados por esta drástica consecuencia de las precipitaciones y tomar medidas con antelación. El mapa aún no está terminado, pero los científicos ya han dado algunos datos sobre cuál será la situación en solo 100 años. Y, efectivamente, las lluvias de Madrid son solo un aperitivo de lo que parece estar por llegar.

Consecuencias de las lluvias en Madrid

La DANA que lleva ya más de una semana instalada sobre la península ibérica se ha cebado ahora con la capital española. 

El granizo y las lluvias en Madrid dejaron ayer infinidad de incidencias, aunque, por suerte, ninguna víctima.

Aun así, pudieron verse aviones con destino en el aeropuerto de Barajas desviados, hospitales inundados, líneas de metro cortadas, retenciones de hasta 29 kilómetros en algunas carreteras e incluso bomberos cruzando calles a nado.

A pesar de lo que supuso Filomena, esta ciudad no está acostumbrada a sufrir este tipo de catástrofes. Y es que las lluvias en Madrid son un ejemplo más de lo que está por llegar. Fenómenos extremos como la sequía y las inundaciones se convertirán en algo cada vez más habitual; para lo que, al menos, debemos estar prevenidos.

https://twitter.com/CSITUP/status/1663430540005867521?t=yO3WtTjOWLxGKPeVOGvNlw&s=08

Un mapa de inundaciones de todo el mundo

El objetivo de estos científicos japoneses es desarrollar un mapa de todo el mundo en el que se señalen los puntos calientes en los que las inundaciones se convertirán en algo muy habitual.

Para ello, utilizaron el modelo de llanura de inundación a macroescala, basado en la zona de la encanización (CaMa-Flood). Se trata de un modelo con el que se representan el flujo de canales y la inundación de las llanuras. Lo explicó el mes pasado en un comunicado la autora principal de la investigación, Yuki Kimura:  “Utilizamos datos de escorrentía para generar mapas de riesgo de inundación, bajando los niveles de agua simulados de los ríos a mapas de elevación de 100 m de resolución". 

A continuación, se elaboraron tres mapas de riesgo de inundaciones. El primero se basaba en datos históricos sobre las precipitaciones extremas y las inundaciones en cada lugar del mundo. En cambio, los otros dos se centraban en todo lo contrario: las predicciones futuras. Estas se obtuvieron de dos modos: mediante el método de corrección de escorrentía y el de búsqueda. Ambos se diferencian en el manejo que se hace de los datos, de manera que se hacen diferentes estimaciones. Una vez que se obtuvieron, se compararon con los datos históricos, en busca de un patrón de avance de las inundaciones. 

La prueba de la verdad

Para saber si las dos predicciones funcionan, tomaron dos ejemplos reales de inundaciones. Las de la cuenca del río Chi-Mun, un río chino afluente del Mekong, y las del Amazonas

Una vez que compararon los dos métodos predictivos con los datos históricos reales, vieron que ambas predicciones, si se extrapolaban a lo que ya había ocurrido, funcionaban para el Chi-Mun. No obstante, el método de corrección de escorrentía parecía tener algunas inconsistencias para el caso del Amazonas.

Así, decidieron basarse en el método de búsqueda para la elaboración de su mapa de inundaciones. Este les permitió establecer que actualmente hay 1.860 millones de personas viviendo en áreas donde la magnitud de las inundaciones superará un período de retorno histórico de 100 años. El periodo de retorno es el número medio de años con el que será excedido un fenómeno catastrófico. Es decir, si es de 100 años, ese será el tiempo que tardará de media en haber una inundación peor que la anterior. Pueden parecer muchos, pero es lo que se considera una probabilidad media u ocasional. No es alta, pero tampoco una excepción.

Y, de momento, está infraestimado. De hecho, según los autores de este estudio, si solo se tienen en cuenta los datos históricos, se calcula que hay 200 millones de personas menos en riesgo de este tipo de inundaciones.

De momento solo han establecido cómo elaborar los modelos. Pero, dado el éxito de los mismos, pronto podríamos tener el mapa definitivo. Un mapa para saber si las inundaciones causadas por las lluvias de Madrid han sido solo el pistoletazo de salida a algo mucho peor. La parte buena es que, si combatimos el cambio climático, estamos a tiempo de ralentizar el avance de estos datos. Ya sabemos lo que tenemos que hacer, es hora de ir empezando. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: