La nueva adaptación de La sirenita de Disney lleva ya unos cuantos días en cines de todo el mundo. Además de las críticas dispares que ha generado la película, la reacción del público y una taquilla han sido un tanto extraña y compleja. Pero sobre todo la película ha desatado ya varias polémicas, muchas de las cuales son, francamente, ridículas y demuestran que aún hay mucho camino por recorrer para conseguir una aceptación real de diversidad en Hollywood.
La última de las polémicas surge por un tema distinto. La conocida cantante Paloma Faith ha criticado a La sirenita por un mensaje perjudicial para las niñas y adolescentes. Lo ha publicado en su cuenta de Instagram.
"Acabo de ver la nueva adaptación de La Sirenita con mis hijos y aunque Halle [Berry] ofrece una gran actuación, y es un gran reparto, como madre de niñas no quiero que ninguno de mis hijos piense que está bien dejarlo todo, incluyendo tu voz, habilidades y poderes para amar a un hombre".
"¿Qué mierda es esto?", continúa. "No es lo que deberíamos enseñar a las mujeres de nuevas generaciones", concluye. En términos de la historia, La sirenita no difiere mucho de la película original animada. En ella se puede ver a Ariel enamorándose del Príncipe Eric (Jonah Hauer-King) y hace pacto con Úrsula. Donde por medio de un hechizo obtiene piernas a cambio de perder su voz y así poder salir del mar y estar con su amado.
El problema de la historia de La sirenita
Paloma Faith hace hincapié en cómo esta historia, ya bastante anticuada, no difiere prácticamente nada de la original. Todo el esfuerzo que Disney ha puesto en modernizar sus películas, enfrentando prejuicios raciales, queda en segundo plano cuando la moral de la historia sigue siendo viejuna. Sobre todo manteniendo un mensaje poco adecuado para nuevas generaciones.
Es una de las pocas críticas francas que ha recibido la película. Tras despertar sentimientos profundamente racistas de personas que consideraban que "Ariel no debería verse así", es importante que Disney mantenga un mensaje positivo hacia las niñas y adolescentes, en donde deberían anteponer sus valores, sus anhelos y ambiciones, antes de simplemente dejarlo todo, sin mayor explicación, poniéndose a ellas mismas en segundo plano, por un chico.
La sirenita se estrenó en cines el pasado 26 de mayo de 2023.