La serie Invasión secreta está a punto de estrenarse y provocar un considerable impacto en el Universo Cinematográfico de Marvel. Los avances, hasta ahora, mostraron que se trata de un argumento que tiene mucho en común con el género espías.
En medio de una atmósfera de paranoia y desconfianza, Nick Fury (Samuel L. Jackson) tratará de enfrentar un ataque alienígena muy peligroso. Uno que implica la suplantación de figuras de poder y héroes por Skulls. Como se recordará, los miembros de la raza tienen la capacidad de adquirir la apariencia de cualquiera y ser prácticamente indetectables cuando lo hacen.
El giro narrativo pondría en tela de juicio todos los eventos ocurridos hasta ahora en la franquicia. Lo que replantearía, incluso, la actuación de personajes centrales y las consecuencias de eventos mayores ya relatados. Tal y como dejó entrever la escena poscréditos de Spider-Man: lejos de casa, el fenómeno ya ha sucedido.
La colección completa de Marvel solo está disponible en Disney+
El mismo Fury fue suplantado durante un año por Talos (Ben Mendelsohn), una figura que formará parte de la trama de la futura serie Invasión secreta. Pero, mientras este último es un aliado de la Tierra, es posible que el resto de sus coterráneos sean parte de una conspiración más peligrosa. En concreto, una que amenace los gobiernos y la precaria estabilidad del mundo que sobrevivió al chasquido de Thanos.
La complicada historia de Invasión secreta
Por supuesto, el argumento es familiar para los fanáticos del universo editorial de Marvel. El cómic Invasión Secreta, de Brian Michael Bendis, Leinil Francis Yu, Mark Morales y Laura Martin, marcó un hito desde su publicación en 2008.
La serie, de ocho números, sigue a paso a paso el misterioso ataque Skrull a la cúpula de poder de varios gobiernos y equipos de superhéroes. Al final, la confusión de identidades provoca un enfrentamiento a gran escala que termina por sacudir la mitología de Marvel a fondo. Lo más probable es que su adaptación televisiva tenga la misma intención y se enfoque en un objetivo semejante.
Un largo trayecto a través del miedo y los enfrentamientos
En el cómic Invasión secreta, la historia comienza tras los eventos narrados en Avengers Disassembled, publicado en el 2004 y también firmado por Brian Michael Bendis. En la historieta, se narra la separación de las grandes figuras de Marvel que formaban los Vengadores originales. Posteriormente, también el surgimiento de un nuevo equipo comandado por el Capitán América y Iron Man, cuyo propósito era proteger el planeta de ataques y de amenazas del espacio exterior.
A la iniciativa se unieron nombres de largo recorrido como Spider-Man y Logan. También Jessica Drew, la Spider-Woman original. Dentro de la narración de Invasión secreta, se trató de un acontecimiento singular, debido a que la heroína se había retirado décadas atrás. Y su regreso fue recibido como una señal de que los hombres y mujeres más poderosos del universo volvían a tener un propósito común.
No obstante, la súbita aparición de Jessica sería parte de algunos descubrimientos escalofriantes. Varios de los cuales harían tambalear la mayoría de las circunstancias del contexto que rodeaba a las historias de Marvel publicadas hasta entonces. Un evento mayor que llegaría a su punto crítico al descubrirse que la heroína había sido suplantada por una Skrull. En concreto, por Veranke, una poderosa líder de la amenaza alienígena.
El terror paranoico se apodera del mundo editorial de Marvel
La raza Skull se mencionó por primera vez en Fantastic Four #2, publicado en 1962. Desde su aparición, se les consideró peligrosos por ser capaces de cambiar de forma y adoptar la de otra persona hasta el último detalle. Pero, específicamente, por sus planes directos de invasión de la Tierra. A través de las décadas, el pueblo de piel verde luchó contra diferentes equipos de héroes en su empeño por lograrlo. Aunque siempre pudieron detenerse sus avances.
Finalmente, su civilización sufrió un cataclismo mayor cuando Galactus, el devorador de planetas, destruyó su mundo natal. La tragedia convirtió a la raza en nómada. Por más de una década, sus apariciones en el cómic fueron esporádicas, aunque siempre relacionadas con el caos y los enfrentamientos graves.
En Secret Invasion, la narración de la hecatombe del planeta Skrull se une en un único escenario con eventos misteriosos acaecidos en la Tierra. Desde el asesinato de héroes a manos de sus pares —lo que despertó las iniciales sospechas de dobles identidades—, hasta la revelación de la suplantación.
Los ocho volúmenes de la historia profundizan en un argumento que reconstruye, gradualmente, cada aspecto de los relatos relacionados con los eventos principales de la editorial. La línea argumental incluye matrimonios, alianzas y regresos enigmáticos de personajes dados por muertos. Cada uno de los involucrados, convertidos en víctimas de los Skrull.
Un mundo de terrores en Invasión secreta
La historia termina con una infiltración masiva en S.H.I.E.L.D. y la toma de control del ya icónico Helicarrier, junto con su base orbital, The Peak. También con una fuga masiva y de peligrosas consecuencias en la prisión de La Balsa, lugar de reclusión de la mayoría de los grandes villanos de la editorial.
Date de alta en Disney+ ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y ESPN* y a los mejores documentales de National Geographic.
*ESPN solo está disponible en Latinoamérica. Ahorro respecto a 12 meses de suscripción mensual.
Para sus últimos capítulos, el enfrentamiento entre los héroes reales y los Skrulls da como resultado una batalla épica que convierte a Nick Fury en un líder total. ¿Incluirá algo semejante la serie Invasión secreta en sus seis capítulos? Solo queda esperar.