Intel anunció sus planes para adentrarse en el desarrollo de chips para potenciar aplicaciones de inteligencia artificial. Tras años de retrasos y un movimiento que amplió la brecha con NVIDIA, el fabricante está decidido a volver. Intel lanzará Falcon Shores, un chip de IA que buscará competir de frente una vez que aterrice en 2025.

Durante su participación en la conferencia ISC de ordenadores de alto rendimiento, Intel presentó un GPU de hasta 288 GB de memoria. Falcon Shores está diseñado para acelerar el entrenamiento de aprendizaje profundo y admite computación de punto flotante de 8 bits. El GPU de próxima generación formará parte de Max, una familia de chips para ordenadores de alto rendimiento (HPC).

En términos de rendimiento, Falcon Shores cuenta con 288 GB de memoria HBM3 con un ancho de banda de hasta 9,8 TB/s. El nuevo chip de IA de Intel admite tipos de datos que van de FP64 a BFLOAT16 o FP8 y soporta Compute Express Link (CXL), un estándar que permite compartir recursos para un mayor rendimiento. De acuerdo con Intel, Falcon Shores se basa en una arquitectura modular en mosaico que permite implementar configuraciones de CPU y múltiples GPU discretas.

Características de Falcon Shores, el chip de IA de Intel

Intel confirmó que su nuevo chip de IA estará disponible a partir de 2025. Falcon Shores surgirá de las cenizas de Rialto Bridge, un GPU con el que pensaba acortar la distancia con NVIDIA. En una presentación realizada en mayo, la empresa confirmó que Rialto sería el sucesor de Ponte Vecchio y aterrizaría a mediados de 2023, seguido de Falcon Shores en 2024.

Para sorpresa de algunos, Intel canceló los planes hace unas semanas y anunció que no veríamos un chip para IA antes de 2025.

Con su nuevo chip de IA, Intel va por NVIDIA, aunque tal vez sea un poco tarde

En una entrevista con Reuters, Jeff McVeigh, director interino del grupo de Gráficos y Sistemas Informáticos Acelerados (AXG), dijo que la compañía se está tomando su tiempo para desarrollar nuevos chips. Falcon Shores es pieza clave en los planes de combinar un CPU y GPU a futuro, no obstante, este chip se lanzará como una GPU.

"Aunque aspiramos a tener la mejor CPU y la mejor GPU del mercado, era difícil decir que un proveedor en algún momento iba a tener la mejor combinación de ellas", dijo McVeigh. Intel mencionó durante su presentación que mezclar núcleos de CPU y GPU en Falcon Shores era prematuro. La explosión de las IA generativas está modificando los requerimientos, por lo que la combinación óptima de estos núcleos cambia constantemente.

Hoja de ruta de los chips de Intel, incluido Falcon Shores

Tras cancelar Rialto Bridge para enfocarse en su chip de IA de próxima generación, Intel dijo que el objetivo era maximizar el retorno de inversión. Esto significa que Ponte Vecchio será la única GPU para ordenadores de alto rendimiento hasta 2025, una decisión que los alejaría más de la competencia. Cuando Falcon Shores aterrice en el mercado, tendrá que hacer frente a Grace Hopper o Instinct MI300, las soluciones de NVIDIA y AMD, respectivamente.

Actualmente, NVIDIA lidera la producción de chips para la industria de inteligencia artificial. El A100 se ha convertido en el caballo de batalla para las supercomputadoras que se utilizan para entrenar modelos de lenguaje extenso (LLM). Empresas como Stability AI emplean hasta 5.400 A100 para Stable Diffusion, de acuerdo con un reporte de State of AI.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: