Presentados en 2017, los AirPods se han convertido en uno de los productos de Apple más reconocibles. Es habitual ver a alguien llevándolos en sus orejas mientras pasean, corren o viajan en transporte público. Y con tantos en uso a nuestro alrededor, es inevitable preguntarse: ¿es posible identificar unos AirPods a simple vista y así evitar posibles confusiones? 

Obviamente, si acabas de comprarlos, sabrás qué modelo de AirPods tienes en tus manos. O en tus orejas. O en su estuche de carga. Pero si es un regalo o hace mucho que los tienes, tal vez te cueste recordar si son de primera, segunda o tercera generación, Pro o Max. No sólo eso. Si vives con más personas, ¿sabrías identificar tus AirPods y diferenciarlos de otros?

La pregunta puede parecer algo tonta, pero no sería la primera vez que alguien confunde una chaqueta, un bolso o un teléfono. Y eso que en el último caso puedes mirar la pantalla de inicio y ver si tiene su fondo personalizado o el de otra persona. Pero con unos AirPods no ocurre así. Salvo que hayas hecho un grabado, son idénticos.

Por suerte, hay varias maneras de averiguar si los AirPods que llevas puestos son de tu propiedad o los has confundido con los de otra persona. Veamos cómo.

La importancia del número de modelo

Normalmente, no hay problema en identificar tus AirPods si los guardas siempre en su estuche de carga. O si los tienes enlazados a tu iPhone a través de la conexión Bluetooth. Pero puede ocurrir que, en casa, en clase o en el trabajo, dos o más personas tengan el mismo tipo de AirPods y suceda lo impensable.

Sea este tu caso o simplemente si quieres saber qué modelo de AirPods tienes en tus manos, la clave está en el número de modelo. Cada par de AirPods tiene su propio número identificativo. Al igual que sucede con cualquier dispositivo Apple que compres o poseas. Conocer este número te ayudará a obtener información sobre su garantía, si necesitas repararlo o sobre el año de fabricación.

Modelos de AirPods y números de modelo:

  • 1ª Generación de AirPods (presentados en 2017): A1523, A1722  
  • 2ª Generación de AirPods (presentados en 2019): A2032, A2031
  • 1ª Generación de AirPods Pro (presentados en 2019): A2084, A2083
  • AirPods Max (presentados en 2020): A2096
  • 3ª Generación de AirPods (presentados en 2021): A2565 y A2564
  • 2ª Generación de AirPods Pro (presentados en 2022): A2931, A2699 y A2698
Puedes identificar tus AirPods directamente desde tu propio iPhone

Identificar tus AirPods desde tu iPhone

Primera manera de encontrar el número de modelo de tus AirPods: a través de la vinculación con tu iPhone. Tan fácil como ir a Ajustes > Bluetooth o Ajustes > tus AirPods. En versiones anteriores a iOS 14, tal vez tengas que ir a la ruta Ajustes > General > Información.

Una vez en Bluetooth, verás una lista de dispositivos vinculados. Pulsa en el icono de información al lado del nombre de tus AirPods y verás una serie de datos importantes como nombre de modelo, número de modelo, número de serie, etc. Resuelto.  

Una pista de que los AirPods que llevas puestos no son los tuyos es que tu iPhone te pedirá que los vincules como hiciste por primera vez. Algo que no debería ser necesario. También es posible que veas en pantalla un mensaje del tipo Llevas un dispositivo AirPod como si fuera la primera vez que detecta esos AirPods.

AirPods Pro 2

Identificar los AirPods con el estuche de carga

Otra manera de averiguar si los AirPods que llevas puestos son tuyos es a través del estuche de carga. Ten en cuenta que ambos dispositivos están vinculados. Y aunque puedes usar otro estuche de carga para cargar la batería de tus AirPods, según indica el soporte oficial de Apple, si haces eso tal cual, la luz de estado parpadeará en ámbar. Esto ocurre cuando el estuche de carga y los AirPods no están emparejados. Puede ser un error puntual o que se trate de unos AirPods o un estuche de carga distintos.

Sobre la luz de estado del estuche de carga recuerda estas posibilidades:

  • Luz blanca intermitente: aparece cuando pulsas el botón de emparejamiento.
  • Luz verde: el estuche está cargado. Si dentro hay AirPods, están cargados.
  • Luz ámbar: quiere decir que el estuche y/o los AirPods tienen la batería baja.
  • Luz ámbar intermitente: hay un problema de vinculación entre estuche y AirPods.
El texto grabado en tus AirPods te ayudará a identificarlos

Buscar el número de modelo en los AirPods

Si no tienes a mano tu iPhone y sólo tienes los AirPods, ellos mismos te darán la información que necesitas. No hace falta preguntarle a Siri. Tus AirPods llevan escritos los números de serie además de otros datos y símbolos correspondientes. El número de modelo está en la primera línea de texto en la parte inferior del AirPod. En los AirPods Max, encontrarás ese texto debajo de la almohadilla izquierda.

El número de serie sirve para diferenciar cualquier producto Apple

¿Y si necesito el número de serie?

Los números de modelo sirven para identificar el modelo de AirPods. Pero si la confusión está entre dos AirPods que tienen el mismo número de modelo, la cosa se complica. Entonces hay que fijarse en el número de serie. Este último diferencia cada unidad de dispositivo del resto. 

Hay varias maneras de encontrarlo. La primera la vimos antes, desde tu iPhone. Yendo a Ajustes > Bluetooth y entrando en el menú de información de tus AirPods, verás el número de serie entre otros datos de interés. Si tienes vinculados tus AirPods a un Mac, encontrarás su número de serie en Ajustes del Sistema > AirPods.

También encontrarás el número de serie en el estuche de carga de tus AirPods. Por eso hay que llevarlos guardados siempre en su estuche. Y en el caso de los AirPods Max, el número de serie está también en la almohadilla izquierda.

Por último, el número de serie para identificar tus AirPods también aparece en la caja original en la que venían los auriculares. Si eres de los que guardan las cajas para el recuerdo o por si acaso, en una pegatina de la misma verás el número de modelo y el número de serie.

Los estuches de carga para AirPods tienen diferencias por dentro y por fuera

Identificar el estuche de carga de tus AirPods

¿Y si lo que necesitas averiguar es el modelo de estuche de carga? Hay quien le pone pegatinas para diferenciarlo del resto. O, directamente, solicita a Apple que graben algo. Pero lo normal es que todos los estuches de carga se parezcan mucho por fuera. Un problema similar al que hemos tenido para identificar los AirPods.

La página de soporte oficial de Apple dice que para “averiguar qué estuche de carga de los AirPods tienes, usa la ubicación de la luz de estado y otros detalles”. Veamos a qué detalles se refiere:

  • Estuche de carga Lightning. Presentado en 2017. Número de modelo A1602. Puedes usarlo con AirPods de 1ª y 2ª Generación. Son más altos que anchos, la luz de estado está dentro del estuche y el número de serie está en la parte inferior de la tapa. En la parte inferior del estuche tiene un conector Lightning.
  • Estuche de carga inalámbrica. Presentado en 2019. Número de modelo A1938. Puedes usarlo con AirPods de 1ª y 2ª Generación. Son idénticos al estuche de carga original pero con la luz de estado por fuera. El número de serie está en la parte inferior de la tapa. En la parte inferior del estuche tiene un conector Lightning.
  • Estuche de carga de los AirPods Pro. Presentado en 2019. Número de modelo A2190. Exclusivo para los AirPods Pro. Es más ancho que alto. La luz de estado está en la parte frontal. Tiene un conector Lightning en la parte inferior. El número de serie está en la parte inferior de la tapa y suele acabar por 0C6L o LKKT.

Los estuches de carga más recientes

  • Estuche de carga MagSafe para los AirPods Pro. Presentado en 2021. Número de modelo A2190. Idéntico al estuche de carga anterior. La diferencia está en el número de serie, que suele acabar en 1059 o 1NRC.
  • Estuche de carga MagSafe para los AirPods de 3ª Generación. Presentado en 2021. Número de modelo A2566. Es más estrecho que los estuches de carga anteriores. Encontrarás el número de serie en la parte inferior de la tapa. 
  • Estuche de carga Lightning para los AirPods de 3ª Generación. Presentado en 2022. Número de modelo A2897. En apariencia, idéntico al estuche anterior pero sin carga inalámbrica. 
  • Estuche de carga MagSafe para los AirPods Pro de 2ª Generación. Presentado en 2022. Número de modelo A2700. Más ancho que estrecho. Se diferencia de otros estuches por su altavoz externo para indicar la carga y estado de la batería.
Con la app Buscar encontrarás cualquier dispositivo Apple vinculado con tu ID de Apple

Encuentra tus AirPods perdidos

Una vez hemos repasado todas las formas de identificar tus AirPods, saber qué modelo son y hacer lo mismo con el estuche de carga, nos queda averiguar qué ocurre si no encuentras tus AirPods. Es algo que puede suceder fácilmente, ya que son auriculares sin cables y pueden caerse o podemos dejarlos en un lugar fuera de su estuche de carga.

Apple ha pensado en ello desde el principio, así que si no encuentras tus AirPods perdidos tienes la ayuda de la aplicación Buscar. Es gratuita y está disponible en tu iPhone y iPad, aunque puedes descargarla si no la tienes instalada. También está presente en Mac, Apple Watch y en la página web de iCloud. Y sirve para cualquier dispositivo Apple vinculado con tu ID de Apple.

Para encontrar los AirPods a partir de la app Buscar necesitarás tenerlos vinculados a tu iPhone y a tu ID de Apple. Así, una vez abierta la aplicación, le podrás pedir que reproduzca un sonido en tus auriculares. Si están cerca, lo oirás al instante. O que te dé su ubicación aproximada si los olvidaste en una cafetería o en casa de un amigo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito