Un equipo de investigadores creó Voyager, un agente de inteligencia artificial impulsado con la tecnología de GPT-4. Lo diseñaron con un objetivo: que jugara Minecraft, el famoso videojuego de exploración y construcción. Y resultó ser muy bueno. De acuerdo con el estudio, la IA demostró tener una «competencia excepcional».

En la investigación participaron científicos de Caltech, Stanford, la Universidad de Texas y NVIDIA. Otros agentes de IA que han sido probados en Minecraft usaron técnicas clásicas de aprendizaje por refuerzo. Voyager, en cambio, se basa en la generación de código para mejorarse a sí mismo en Minecraft a través de GPT-4.

Voyager consta de un «plan de estudios automático» para impulsar la exploración en el mundo de los píxeles. Además, explica el informe del estudio, aprovecha una «biblioteca de habilidades» de código ejecutable en constante crecimiento para almacenar y recuperar comportamientos complejos. El agente de inteligencia artificial también utiliza un nuevo mecanismo de solicitud iterativo capaz de corregirse a sí mismo,

Minecraft es un juego de mundo abierto. No hay objetivos predeterminados, niveles o argumentos fijos. La exploración abierta exige de los jugadores una serie de habilidades y aprendizajes. En este sentido, la IA de Voyager demostró una clara autonomía y una rápida evolución sin necesidad intervención humana, dice la investigación.

El equipo comparó Voyager con otros agentes basados ​​en otros modelos de lenguaje diferentes a GPT-4 que también jugaron Minecraft. El experimento demostró que fue capaz de encontrar el triple de elementos, viajar dos veces más lejos y desbloquear hitos 15 veces más rápido.

¿Cómo GPT-4 ayudó a la IA de Voyager en Minecraft?

Jugar Minecraft demanda cierta motivación para explorar y buscar nuevas tareas. Por eso, los investigadores resolvieron entregarle a Voyager el «plan de estudios» o «currículum automático», generado por GPT-4. Con él, le dieron solo un gran objetivo: «Descubrir tantas cosas diversas como sea posible».

A medida que Voyager aprendía cosas nuevas en Minecraft, sus desarrolladores almacenaban estas capacidades en la «biblioteca de habilidades», también gracias a un programa generado por GPT-4. «Las habilidades desarrolladas por la Voyager se extienden temporalmente, son interpretables y compositivas, lo que aumenta las habilidades del agente rápidamente y alivia el olvido catastrófico», explicaron los investigadores.

Recorrido de la IA de GPT-4 en Minecraft
Voyager puede navegar distancias 2,3 veces más largas. Los otros agentes suelen quedarse confinados en áreas locales.

Que Voyager pudiera navegar distancias más largas y atravesar una gran variedad de terrenos, fue un elemento clave en su aprendizaje. ReAct, Reflexion y AutoGPT, otros agentes de inteligencia artificial evaluados, a menudo se quedaron confinados en áreas locales.

Voyager fue la única que pudo desbloquear el nivel de diamantes del árbol tecnológico (Tech Tree). El agente aprendió con éxito tareas nuevas, como elaborar con éxito picos de diamantes, espadas doradas, cubos de lava y brújulas. Todo esto, sin capacitación ni conocimientos previos.

Los investigadores resaltaron que el experimento de GPT-4 en Minecraft sirve como punto de partida para desarrollar potentes agentes de IA. «Los agentes autónomos, generalmente capaces, son la próxima frontera de la inteligencia artificial. Continuamente exploran, planifican y desarrollan nuevas habilidades en mundos abiertos, impulsados por la supervivencia y la curiosidad», explicó Jim Fan, uno de los participantes del estudio, en Twitter. Minecraft, es el mejor banco de pruebas con infinitas posibilidades para este tipo de agentes, dijo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: