A unos meses de su anuncio, Google lanzó oficialmente MusicLM, su IA generativa para música. La idea detrás de esta pequeña herramienta es que los usuarios puedan crear canciones de un modo parecido a lo que hacemos en ChatGPT. Con solo introducir una frase descriptiva, la inteligencia artificial producirá dos versiones de una melodía para que los usuarios elijan la que más les guste.

MusicLM es relativamente sencillo de utilizar. La interfaz cuenta con un campo de texto para introducir las instrucciones, o escoger alguna de las sugerencias. En la parte derecha está un reproductor para escuchar las canciones generadas y un listado con las dos opciones disponibles. También podrás dar una estrella (o trofeo) a la pista que te guste más, lo que ayudará a mejorar el modelo de IA.

Google está trabajando con músicos e ingenieros de sonido para mejorar MusicLM. El gigante tecnológico invitó a artistas y otros profesionistas a una de sus oficinas de París para presentar la herramienta e involucrarla en su proceso creativo. Este movimiento busca reducir la fricción que existe con los creadores de contenido, quienes acusan a las empresas de IA de entrenar sus modelos de IA usando obras protegidas por derechos de autor.

Aquellos interesados en probar MusicLM podrán hacerlo a través de AI Kitchen. La herramienta estará disponible en la web, iOS y Android. El único inconveniente es que no se ha abierto en todos los países y para utilizarla ahora es necesario inscribirse en una lista de espera.

Así es como MusicLM crea canciones usando IA

MusicLM, la IA de Google que genera canciones a partir de texto

De acuerdo con Google, MusicLM se ha entrenado con más de 280.000 horas de música. La IA es capaz de crear pistas que van desde una melodía para meditar hasta una fusión reggaetón y house para bailar. Las pistas tienen una calidad de 24 kHz que se mantiene constante durante varios minutos.

"Nuestros experimentos muestran que MusicLM supera a los sistemas anteriores, tanto en calidad de audio como en adherencia a la descripción del texto", mencionó Google. Durante su presentación en enero, la tecnológica mostró algunos ejemplos de cómo crear canciones e incluso fusionar varias entradas de texto en una sola pista.

Tal vez una de las cosas más llamativas es la posibilidad de escuchar cómo suena una pintura. Los usuarios podrían describir una obra famosa, como La persistencia de la memoria o El grito y escuchar una canción de 30 segundos que la representa. También es posible crear pistas cortas de 10 segundos con instrumentos, que podrían editarse posteriormente para crear una melodía más compleja.

Google dedicó gran parte de su conferencia de desarrolladores I/O 2023 a la inteligencia artificial. MusicLM se suma a otros avances importantes en Mapas, Fotos, Workspace, así como el Buscador. El gigante tecnológico ha jugado sus cartas y demuestra que va en serio su apuesta por un futuro potenciado por la IA.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: