Si llevas mucho tiempo sin usar tu cuenta de Google, presta atención: los de Mountain View planean eliminar todas aquellas inactivas por al menos 2 años. Así, la compañía busca proteger a los usuarios de ataques de phishing o campañas de spam y malware.

Según explicaron los californianos, la medida corresponde a una modificación de su política de cuentas inactivas ya existentes. Hasta ahora, Google podía eliminar el contenido almacenado en servicios como Google Fotos o Gmail, si una cuenta había permanecido inactiva por 2 años. No obstante, esta vez han decidido ir un paso más allá.

Si no se registra actividad en una cuenta de Google en el transcurso de dos años, se la eliminará de forma total. Y lo mismo sucederá con todo el contenido asociado a ella a través de Gmail, YouTube, Google Drive, Google Calendar, Google Fotos, etc. El plan se pondrá en marcha en diciembre.

Vale aclarar que la medida impactará únicamente sobre cuentas de uso personal. Las que pertenezcan a empresas u otro tipo de organizaciones no se verán afectadas. De todos modos, los de Mountain View indicaron que la activación de esta nueva política no será de la noche a la mañana. Ni tampoco piensan eliminar las cuentas de Google sin dar aviso previo.

Google cambia su política de cuentas inactivas

Google cambia su política de cuentas inactivas
Photo by Firmbee.com on Unsplash

Según Google, la eliminación de cuentas se realizará por etapas, y las primeras en desaparecer serán aquellas que se crearon y nunca se utilizaron. Además, se informará varias veces y con meses de anticipación a aquellas que peligran de ser borradas.

Lo último puede sonar un poco tonto, puesto que si llevan al menos 2 años inactivas es probable que nadie vea esas notificaciones. Por ello, la compañía también enviará los avisos a los correos electrónicos de recuperación, siempre y cuando hayan sido proporcionados por los usuarios.

Los expertos en seguridad de Google aseguran que, muchas veces, las cuentas que quedan inactivas por largos períodos de tiempo se vuelven un botín muy preciado por parte de piratas informáticos. Esto es peligroso porque, por ejemplo, en caso de hackearlas podrían utilizarlas para hacerse pasar por su dueño original e involucrarlo en estafas y otros tipos de ciberdelitos. Además, sostienen que en este tipo de cuentas abandonadas es 10 veces más probable que no se encuentre activada la verificación en dos pasos.

Si tienes una cuenta de Google que lleva 2 años o más sin utilizarse, pero no quieres que la eliminen, los pasos a seguir son muy sencillos. Los de Mountain View recomiendan iniciar sesión al menos una vez cada 24 meses, aunque no es la única opción.

También invitan a los usuarios a utilizar Google Drive, ver vídeos en YouTube o descargar apps desde la Play Store. Esto último puede ser útil en el caso de que la cuenta no se utilice regularmente, pero esté logueada en algún dispositivo. Si lo que prefieren es recuperar el contenido de una cuenta antes de que la eliminen, pueden exportar una copia con Google Takeout.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: