Apple se ha despachado con una curiosa novedad: Final Cut Pro y Logic Pro llegan al iPad. Las herramientas para creadores de vídeos y música estarán disponibles a partir de este mes en la tablet de la manzana. Los de Cupertino apuestan a brindar un set de herramientas potentes, bajo una interfaz renovada para sacar provecho de la pantalla táctil del dispositivo.

Un punto interesante a tener en cuenta es que tanto Final Cut Pro como Logic Pro serán accesibles desde el iPad a modo de suscripción. Esto significa que los usuarios deberán pagar una cuota mensual o anual para acceder a cada aplicación.

"Nos complace presentar Final Cut Pro y Logic Pro para iPad, que permitirá a los creadores dar rienda suelta a su creatividad de nuevas formas y en más lugares", dijo Bob Borchers, vicepresidente de marketing de Apple.

Un punto importante a tener en cuenta es que Final Cut Pro funcionará solamente con los iPad que utilicen chips M1 y M2. En tanto que Logic Pro tendrá un alcance algo más amplio, puesto que también estará disponible en modelos con procesador A12 Bionic. En cuanto al software, ambas apps requerirán de iPadOS 16.4, independientemente del tipo de dispositivo.

Capturando y editando vídeos desde el iPad con Final Cut Pro

Final Cut Pro y Logic Pro llegan al iPad

La intención de Apple es que los creadores de vídeos sean capaces de realizar proyectos completos directamente desde el iPad, de la mano de Final Cut Pro. Los de Cupertino explicaron que los usuarios podrán capturar vídeos —tanto en modo retrato como apaisado— directamente desde la aplicación, para editarlos sobre la marcha. En el caso de contar con un iPad Pro con chip M2, incluso será posible grabar en formato ProRes.

La aplicación también soporta la edición multicámara, así como el uso de características rápidas para cambiar la relación de aspecto de la imagen, eliminar el ruido de fondo de una pista de audio, o quitar el fondo de una escena aislando a un sujeto, entre otras. También permite crear y aplicar gráficos, títulos, sonidos y distintos tipos de efectos. Y con la función Live Drawing se puede aprovechar el Apple Pencil para escribir o dibujar directamente sobre el vídeo que se está editando.

Otros accesorios que también pueden sacar provecho de Final Cut Pro en el iPad son el Magic Keyboard y Smart Keyboard Folio. En ambos casos, permiten simplificar la edición utilizando combinaciones de teclas.

Por supuesto que la edición de vídeos no se limitará al material grabado desde la aplicación. Los usuarios podrán importar clips desde Fotos y Archivos, o incluso proyectos creados en iOS con iMovie. Los nuevos proyectos de Final Cut Pro se pueden guardar directamente en el iPad, o exportarlos hacia un Mac.

Creando música sobre la marcha

El arribo de Logic Pro al iPad sigue la misma lógica del lanzamiento de Final Cut Pro. Apple quiere que su tablet se convierta en una suerte de navaja suiza para los compositores y productores de música, sin importar dónde estén cuando les llegue la inspiración. Por ello, la aplicación ofrece un amplio set de herramientas, configuraciones y complementos (plug-ins) que seguro resultará conocido para quienes ya usan el software de escritorio.

Al igual que Final Cut Pro, Logic Pro llega al iPad con una interfaz gráfica especialmente diseñada para sacar provecho tanto de la pantalla táctil como de los accesorios del dispositivo. Por ello, es posible usar el Apple Pencil para, por ejemplo, realizar ediciones precisas sobre una pista de sonido. En tanto que también soporta combinaciones de teclas a través del Magic Keyboard o el Smart Keyboard Folio.

Logic Pro permite grabar nuevos sonidos directamente desde el iPad. Apple asegura que quienes dispongan del iPad Pro podrán usar sus 5 micrófonos "con calidad de estudio" para grabar audio de calidad profesional. Sin importar que sean voces o instrumentos. Por supuesto que es una afirmación un tanto ambiciosa, pero la app puede terminar siendo verdaderamente útil para quienes desean dar forma a un demo antes de pasar a trabajar sobre la versión final de una canción.

La nueva app para el iPad permite crear y secuenciar pistas de percusión y bajo, acceder a un centenar de instrumentos musicales virtuales, hacer arreglos, y acceder a un sinfín de utilidades que son de uso diario para productores. Y como si todo esto no fuera suficiente, incorpora un mezclador que, de acuerdo con los de Cupertino, cuenta con todas las herramientas necesarias para crear un mix profesional completamente desde el iPad.

Vale remarcar que es posible crear una pista musical en Logic Pro para iPad y exportarla directamente hacia la versión de Final Cut Pro para iPadOS. Una opción muy útil para quienes creen la banda de sonido de sus propios vídeos. Además, la app puede abrir proyectos creados con Logic Pro en macOS, así como con GarageBand en iOS.

Por último, quienes deseen exportar sus proyectos de audio directamente desde la tablet, podrán hacerlo en una gran variedad de formatos, con y sin compresión.

Disponibilidad y precio

Como dijimos al comienzo, tanto Final Cut Pro como Logic Pro llegarán al iPad a modo de suscripción. Cada una costará 4,99 dólares por mes o 49 dólares anuales en Estados Unidos, con un mes de prueba gratis para los nuevos suscriptores. Estaremos atentos a las novedades sobre el precio en otras regiones.

Ambas aplicaciones se podrán descargar desde la App Store a partir del próximo 23 de mayo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: