El tema de la factura de la luz es algo que a prácticamente todo el mundo le trae de cabeza. Los precios muy elevados que llevamos viviendo desde hace meses ha hecho que mucha gente sea escéptica sobre la percepción de su compañía y le haya empujado a buscar alternativas que contribuyan a rebajar lo máximo posible su factura.

Lo cierto es que aunque hay motivos externos ante los que nada se puede hacer, como el precio de la subida del gas por la guerra de Ucrania o el aumento de la demanda por parte de los consumidores, sobre todo en los meses de invierno; hay aspectos que están en nuestras manos y que pueden ayudar a pagar menos. En los últimos años han salido al mercado empresas como Lucera o Chippio que eliminan todo el sobrecoste que aplican las energéticas en el suministro de la luz.

En el caso de Chippio, comercializa la luz a precio de coste a cambio de una cuota de 3,90 euros al mes. Al mismo tiempo, ofrece al consumidor la posibilidad de ver en todo momento a cuánto está el kw/h para que él mismo pueda decidir si quiere hacer uso de la electricidad, por ejemplo poniendo el lavavajillas o cargando el coche eléctrico, o esperar a que baje.

El usuario sólo paga una cuota fija de 3,90 euros al mes por acceso a una aplicación que muestra en tiempo real el precio de la luz.

En Hipertextual hemos hablado con Pol Brau, responsable de crecimiento y desarrollo de Chippio en España sobre lo que ofrece la compañía, cómo puede ayudar a ahorrar a los usuarios en su factura de la luz y sobre cómo ve el mercado para los próximos años.

Hipertextual: En primer lugar: ¿de dónde viene Chippio?

Paul Brau: Chippio es una filial de la empresa energética Fortum, pero con una filosofía y organización propia de una startup. Operamos de manera completamente independiente.

De hecho, España es el único mercado europeo en el que estamos, con una plantilla compuesta íntegramente por españoles. Llegamos en 2021 conscientes de la gran oportunidad que existía, al comprobar que había un descontento importante de los usuarios con su compañía de la luz. 

H: ¿Qué ofrece Chippio?

P.B.: Lo que queremos es dar al usuario todas las herramientas necesarias para que pueda tomar las decisiones relacionadas con el consumo de la luz, según le venga bien. Estamos conectados con Red Eléctrica y el usuario puede ver en cada momento desde nuestra aplicación cuánto está el precio de la luz. Queremos que el usuario pueda tomar el control de su factura. 

A cambio, sólo cobramos una cuota única de 3,90 euros al mes pero, además de la aplicación en la que puedes ver el precio de la luz en todo momento, sin tener que recurrir a terceros, también tienes opciones como Smart Charging.

También queremos ofrecer sostenibilidad, pudiendo repartir mejor el consumo de la luz. Al final cuando la luz está más cara, es porque más demanda hay. Si pudiéramos repartir el consumo, sería mejor para todos.

H: ¿En qué se diferencia Chippio de otras compañías energéticas?

P.B: Sobre todo en dos aspectos: ayudando al consumidor a que ahorre con su consumo, ofreciendo toda la información, y con la atención al cliente. Las compañías tradicionales de luz se caracterizan por tener un servicio de atención al cliente mejorable. Nosotros tenemos una magnífica opinión por parte de los usuarios, con una valoración de 4,7/5 en TrustPilot.

H: Hablemos de Smart Charging, el servicio pensado para la carga del coche eléctrico.

P.B.: Esta es una solución pensada para los usuarios de coches eléctricos. Para todas aquellas personas que cargan su coche en su propia casa y necesitan tener los precios más bajos. Desde nuestra aplicación puedes configurar que el coche se ponga a cargar cuando el precio de la luz esté más bajo, y así ahorrar bastante dinero a final de mes, casi un 50%. 

En la aplicación dices cuándo lo quieres tener cargado, a qué hora, y a qué porcentaje, y la propia aplicación ya gestiona los tiempos de carga según los precios de la luz. La propia aplicación ya sabe los precios de la luz que habrá al día siguiente. Para ello tienes que darle margen, si no tiene carga cuando haga falta. 

En la propia aplicación sólo tienes que seleccionar el modelo del coche que tienes y listo. Trabajamos con prácticamente todos los fabricantes por lo que prácticamente no hay problema para seleccionar el tuyo. 

H.: ¿Barajais la opción de, en un futuro a medio plazo, de aumentar vuestros servicios y ofrecer también una tarifa de gas?

P.B: De momento no podemos decirlo. Ahora mismo estamos inmersos en un proceso de crecimiento en España con nuestro servicio de luz. El lanzamiento de smart charging también es fundamental para nosotros así que esa es nuestra hoja de ruta para los próximos meses.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: