Photoshop, uno de los programas de edición más populares de la suite de Adobe, se ha actualizado con la integración de Adobe Firefly, el potente modelo de IA de la compañía que permite crear imágenes a partir de una breve descripción de texto, y que promete ahorrar horas de trabajo.

La compañía ha incluido su modelo de IA en una característica disponible en Photoshop llamada Generative Fill, y funciona de forma similar a DALL-E u otras plataformas impulsadas con inteligencia artificial que permiten crear diseños mediante una descripción de texto. En el caso de Adobe, la característica también es capaz de eliminar o añadir elementos en una fotografía mediante IA, así como ampliar la imagen en caso de que sea necesario; función también disponible en DALL-E.

A diferencia de los modelos de OpenAI o Midjourney, que simplemente crean la imagen sin posibilidad de editarla a posteriores, Generative Fill realiza los diseños en una nueva “capa generativa” para que los usuarios puedan continuar trabajando en la edición de sus fotografías de una forma más intuitiva. Esta función, además, se integrará en todas las herramientas de selección de Photoshop. Por el momento, eso sí, Generative Fill solo está disponible en la aplicación de Photoshop para escritorio, y se encuentra en fase Beta.

Aquí un ejemplo de los resultados que puede generar la nueva función de IA de Photoshop; incluyendo la expansión de la imagen y la creación de elementos en la fotografía.

Photoshop recibe otras funciones impulsadas por IA

En paralelo, Adobe ha anunciado diferentes funciones para mejorar la experiencia de edición en Photoshop, como un nuevo modo de ajustes preestablecidos. Esta función permite ver y aplicar filtros a una imagen de una forma mucho más intuitiva, sin necesidad de que sea el usuario quien ajusta las tonalidades, etc. Por el momento, Photoshop integra 32 ajustes preestablecidos que se pueden aplicar y deshacer fácilmente, así como editar en caso de que sea necesario.

Otra característica impulsada mediante IA que integra Photoshop es la herramienta Remove. Esta permite eliminar elementos de una imagen simplemente pasando el pincel por encima. Funciona, sobre todo, en objetos grandes.

Relacionado con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, Adobe ha incluido en Photoshop una nueva barra de tareas contextual. Esta aparece durante el proceso de edición de una imagen y muestra accesos directos a los siguientes pasos y opciones que el usuario podría realizar. Por ejemplo, si un usuario selecciona un objeto, la barra de tareas contextual mostrará accesos para seleccionar, enmascarar, crear una capa, etc.

Adobe, por último, ha actualizado la función de degradados. Ahora es más sencillo crear un degradado y se integran, además, nuevos controles de lienzo para hacerlo más personalizable. Esta y el resto de funciones se irán implementando de forma progresiva en la app.