En la guerra del vídeo en streaming solíamos creer que la cantidad de contenidos era un pilar fundamental para que un servicio tuviera éxito reteniendo a sus usuarios o atrayendo a nuevos. No obstante, conforme pasó el tiempo y surgieron nuevos competidores, cada vez se hizo más evidente que la audiencia no busca cantidad, sino calidad. Esta realidad ha provocado un cambio de rumbo en Disney+.

La plataforma de vídeo en streaming del ratón Mickey tuvo un crecimiento abismal durante la pandemia. Aprovecharon, desde luego, que millones de personas estaban encerradas en casa buscando actividades de entretenimiento para distraerse. En ese momento, cualquier escape de la complicada realidad es bienvenido. Pero la crisis sanitaria se ha ido superando y los hábitos de los consumidores nuevamente están cambiando. Lograr que abran su cartera ya no es tan sencillo.

Según el reporte financiero más reciente de la compañía, Disney+ volvió a perder suscriptores por segundo trimestre consecutivo. Una de las soluciones que pretenden poner en marcha es ser más selectivos con los contenidos que se encuentran disponibles. Dicho en otras palabras, inversiones más inteligentes. Por lo tanto, los liderados por Bob Iger anunciaron que comenzarán a retirar ciertas producciones. De momento, eso sí, no han informado cuáles.

"Estamos en un proceso de revisión de contenido de nuestros servicios para alinearnos con los cambios estratégicos y en nuestro enfoque de curación de contenido", mencionó Christine McCarthy (vía Deadline), directora financiera de The Walt Disney, y agregó: "Como resultado, eliminaremos cierto contenido de nuestras plataformas de streaming".

La nueva estrategia de Disney+

Disney+

¿A qué re refieren con "cambios estratégicos? En Disney+ contemplan dos puntos esenciales que cambiarán el futuro inmediato de la plataforma. Primeramente, está el tema de los gastos. Debido a los tiempos actuales de incertidumbre económica, requieren reorganizar sus inversiones. Ya no es rentable arriesgar tanto dinero por producciones cuyo éxito no está 100% garantizado.

Lo anterior, a su vez, repercute en el segundo punto. A partir de ahora, harán un análisis más profundo sobre las series, películas y documentales que recibirán luz verde. De hecho, advierten que disminuirán la producción de contenidos: "Tenemos la intención producir volúmenes más bajos de contenido en consonancia con este cambio estratégico".

No solo veríamos el adiós de distintas producciones, sino también la cancelación definitiva de otras. ¿Te suena familiar? Sí, fue exactamente el mismo camino que tomaron en Netflix y HBO Max (próximamente Max).

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Sin duda, se aproximan interesantes tiempos en Disney+. No solo por ver cómo funcionará su renovada estrategia de producción de contenido original, sino también por la respuesta inmediata de los suscriptores. ¿Cómo reaccionarán cuando se enteren que el catálogo perderá algunas series y películas? ¿Qué parte de su público está dispuesto a sacrificar cantidad en favor de la calidad?

Hasta cierto punto, es un movimiento que se veía venir. A finales de abril, comunicaron el despido de 7.000 empleados, que equivale al 3% de su fuerza laboral. El objetivo, como seguramente intuyes, es disminuir gastos. Específicamente, 5.500 millones de dólares. No obstante, era lógico que esta no podía ser la única medida para afrontar la situación. Ahora es la biblioteca de Disney+ la que se verá afectada, para bien (más calidad) o para mal (menos cantidad)….

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: