PLD Space, la compañía aeroespacial fundada en 2013 por Raúl Torres y Raúl Verdú, finalmente no han podido llevar a cabo la misión que tenía como objetivo lanzar el cohete español bautizado como MIURA 1. Las condiciones meteorológicas adversas —el viento, principalmente— han dificultado el despegue inaugural, y ahora la empresa se prepara para volver a intentarlo en una nueva ventana que todavía está por concluir. Pero, ¿por qué es tán importante este lanzamiento? ¿Qué pretende PLD Space con este cohete español?

El objetivo inicial de la misión que, recordemos, se iba a llevar a cabo este 31 de mayo, era lanzar con éxito el cohete para, posteriormente, poder recabar información que podría ser necesaria para mejorar el desarrollo de otros cohetes y tecnologías de PLD Space.

El primer vuelo del MIURA 1 también contaba con cargas de pago abordo (payload) en colaboración con el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM), con las que pretendían estudiar condiciones de microgravedad para realizar experimentos científicos en futuros vuelos suborbitales.

La misión, de hecho, iba a durar un total de 12 minutos, con un vuelo de 6 minutos de duración y una altura máxima de 150 km, para posteriormente caer al Océano Atlántico y ser recogido por un equipo de la compañía. El MIURA 1 y sus objetivos, no obstante, van mucho más allá de una prueba de lanzamiento y vuelo.

El primer cohete español en lanzarse al espacio

MIURA 1 en su plataforma de lanzamiento.

Cuando sea posible lanzarlo de nuevo, y siempre y cuando la misión sea un éxito, el MIURA 1 se convertirá en el primer cohete español en llegar al espacio y aunque, reiteramos, no es tan potente como el MIURA 5, sí es un cohete imprescindible por un motivo.

El MIURA 1 está destinado a tareas de investigación en microgravedad y desarrollo tecnológico. Precisamente, la misión, además de comprobar su lanzamiento, iba a servir para recopilar de información para avanzar con el desarrollo y la tecnología que integrará el MIURA 5, que está destinado al lanzamiento y puesta en órbita de satélites y de carga de pago de clase uno (con un máximo de hasta 450 Kg). El primer cohete de PLD Space, es especialmente útil para poder avanzar en otros proyectos espaciales más ambiciosos.

PLD Space pretende realizar un total de 4 misiones al año, en las que el MIURA 1 estará entre 3 y 4 minutos en microgravedad —a unos 80 km de distancia de la tierra— para, posteriormente, alcanzar el apogeo a unos 150 km de altura y, por último, caer el mar. El hecho de que también cuente con 100 kilogramos de capacidad de carga útil, permite a la empresa ofrecer este espacio para laboratorios, institutos u otras organizaciones que quieran recabar datos científicos sobre las condiciones de microgravedad.

El MIURA 5 no podrá funcionar sin el MIURA 1

Prototipo del MIURA 5 por el espacio.

El MIURA 1, reiteramos, es imprescindible para continuar avanzando en el desarrollo del MIURA 5, cohete compuesto por dos etapas y cuyo objetivo es llevar carga útil al espacio, como satélites que posteriormente pueden ponerse en órbita.

Este cohete, eso sí, estará mucho más activo que el MIURA 1. PLD Space tiene previsto realizar hasta 15 misiones anuales, las cuales podrán hacerse desde 2 sitios de lanzamiento. Otro detalle interesante del MIURA 5 es que la primera etapa, que incluye la carga útil, puede recuperarse para utilizarse en futuras misiones.