MIURA 1, el primer cohete español, tendrá que esperar para alcanzar su lugar en el espacio. Desde la base militar de Médano del Loro, en Moguer (Huelva), la compañía PLD Space ha decidido posponer el vuelo inaugural de su vehículo espacial. La razón estaría en las fuertes ráfagas de viento que se han detectado en las alturas. Lamentablemente, no es la primera vez que la operación se ve abortada, y es que la semana pasada sucedía lo mismo por razones meteorológicas.

El lanzamiento del MIURA 1 se había pautado para las 8:00 horas de este 31 de mayo, y dicha ventana se cerraría dos horas después, exactamente a las 10:00. Sin embargo, desde las 6:40 horas, PLD Space ya comunicaba que se encontraban analizando un comportamiento poco normal en la carga de oxígeno líquido.

La buena noticia es que este último fallo fue solucionado rápidamente, alrededor de las 7:00 horas. El despegue del MIURA 1 fue entonces reprogramado a las 8:30, aunque pocos minutos antes de la hora pautada, los responsables del proyecto anunciaban su cancelación. Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero en sistemas del MIURA 5, fueron los primeros en comunicar la negativa. En su mensaje, aseguraban que se estaban dando "fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite".

"Hemos estado toda la noche monitorizando los vientos en altura, con valores superiores a los 20 metros por segundo y rachas de hasta 30 metros por segundo entre los kilómetros 8 y 12", comentaba poco después Raúl Torres, cofundador y CEO de PLD Space. "La prudencia nos pide no avanzar", concluía en su comunicado.

MIURA 1, el primer cohete español, tendrá que esperar un poco más para conocer el espacio

MIURA 1, el primer cohete español

Por su parte, el MIURA 1 ya estaba totalmente listo para su despegue. Hace dos semanas había superado con éxito el hot test de cinco segundos. Este último procedimiento es el que permite conocer el comportamiento de los motores, y es un paso absolutamente necesario para la prueba de vuelo.

El vuelo del MIURA 1 tenía una duración estimada de seis minutos. Una vez alcanzado los 80 km de altura, las condiciones de microgravedad y apogeo harían acto de presencia. A partir de este momento, un equipo de la misma PLD Space se encargaría de recoger el cuerpo del cohete en el Océano Atlántico, lugar de elegido para hacer el amerizaje del vehículo.

En el transcurso de este tiempo, el equipo de PLD Space podría estudiar algunas variables no observadas hasta el momento. Entre ellas, analizar el empuje del motor durante el vuelo, hacer un seguimiento de la trayectoria nominal y examinar el comportamiento de todos los subsistemas y la exposición del cohete a las condiciones espaciales reales.

No obstante, parece que el equipo de PLD Space tendrá que esperar para poder obtener la información deseada. Aunque hoy se marcaba la última fecha disponible en la ventana de lanzamiento del MIURA 1, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial no debería tardar demasiado en ofrecer una nueva fecha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: