Sam Altman, creador de ChatGPT, volvió a los titulares recientemente al asegurar que dejaría la Unión Europea en caso de no adaptarse a los cambios que la entidad se encuentra preparando en su la nueva legislación de inteligencia artificial. Este escenario, por supuesto, alarmó a muchos. Si fuiste uno de ellos, parece que ya puedes relajarte. En un reporte recogido por Reuters, el autor del chatbot más popular asegura que no tiene planes de irse.

"Estamos emocionados por continuar operando aquí y, por supuesto, no tenemos planes de irnos", aseguró Sam Altman en su cuenta de Twitter. De hecho, el creador de ChatGPT catalogó a su tour por el continente como "una semana muy productiva de conversaciones en Europa acerca de la mejor manera de regular la IA".

Por su parte, la Unión Europea defiende su posición sobre las legislaciones planteadas para regular ChatGPT y al resto de inteligencias artificiales. En su momento, Altman tachó a dichas ideas de ser una "sobrerregulación". No obstante, Dragos Tudorache, diputado rumano del Parlamento Europeo, cree que estos planes tienen como finalidad garantiza que "la IA y la empresa que la construye son dignas de confianza".

"No veo ninguna razón para que una empresa rehúya la transparencia", comentó el diputado a Reuters.

La inteligencia artificial se enfrentará pronto a su primera legislación, ¿qué significa para el usuario?

ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI

Después de meses caóticos donde tecnologías como ChatGPT o Midjourney parecía estar avanzando más rápido de lo que deberían, la Unión Europea es una de las primeras en tomar una decisión. La legislación que regulará la inteligencia artificial lleva en desarrollo desde el año 2020. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que ha podido ser presentada por el Parlamento Europeo.

El texto ya ha sido aprobado en voto. En su primera fase consiguió 84 a favor, siete en contra y 12 abstenciones durante una sesión de las comisiones de Libertades Civiles y Mercado Interior. Por supuesto, todavía puede ser producto de cambios, y es que estamos hablando de un primer borrador de la legislación sobre inteligencia artificial.

Pero Altman y ChatGPT no son los únicos que se verán afectados por la ley. Estos son algunos de los puntos más relevantes que Europa limita con esta legislación:

  • La identificación biométrica a distancia a tiempo real en espacios de acceso público.
  • Puntuación social basándose en comportamiento, preferencias, emociones, salud o inteligencia.
  • Sistemas policiales predictivos.
  • Extracción de datos biométricos a partir de redes sociales o grabaciones de seguridad.
  • Reconocimiento de emociones.

Mientras tanto, la eurodiputada holandesa, Kim van Sparrentak, hizo saber su opinión. "Espero que sigamos manteniéndonos firmes y nos aseguremos de que estas empresas tienen que cumplir unas obligaciones claras en materia de transparencia, seguridad y normas medioambientales", dijo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: