La venta general de la Asus ROG Ally comenzará el próximo 13 de junio en Estados Unidos y otros territorios del mundo. Aquí en Hipertextual ya te detallamos sus características y precios. Sin embargo, ciertos afortunados lo tienen en sus manos desde hace semanas. Principalmente, influencers del sector tech. Algunos de ellos, como los del canal de YouTube ETA PRIME, están haciendo experimentos realmente interesantes.

Cuando Asus anunció la ROG Ally, miembros de la comunidad imaginaron la posibilidad de instalar Steam Deck OS, como se le conoce al software de la Steam Deck. Técnicamente, no debería haber ningún impedimento para hacerlo. Después de todo, la Asus ROG Ally no deja de ser un ordenador portátil.

ETA PRIME, por lo tanto, se asignó la tarea de reemplazar Windows 11 con el sistema operativo de Valve, que está basado en Linux. El resultado salió mucho mejor de lo esperado. En el vídeo inferior queda demostrado que la Asus ROG Ally puede correr Steam Deck OS sin demasiadas complicaciones.

Sorprendentemente, Steam Deck OS se ejecuta muy bien en la Asus ROG Ally. Gran parte sus funciones operan adecuadamente y no parece haber problemas para desempeñar su tarea principal: correr juegos. Eso sí, ETA PRIME señala que aún hay problemas de compatibilidad con ciertas características. Como el audio, la conectividad WiFi y los ajustes del TDP del procesador a través de la interfaz —en la BIOS sí se puede configurar—. Esto último tiene sentido porque Asus está usando un SoC muy distinto al que integra la Steam Deck.

YouTube video

No tengas duda de que la comunidad de entusiastas de los ordenadores portátiles "consolizados", apenas tengan la ROG Ally en su poder, pondrán manos a la obra para mejorar la compatibilidad con Steam Deck OS y para desarrollar herramientas que aprovechen, aún más, el hardware de Asus.

Aunque los primeros análisis de la Asus ROG Ally señalan que el software funciona de forma decente, todavía quedan apartados por pulir. Especialmente, las que tienen que ver con Armoury Crate SE, un HUB donde los usuarios pueden gestionar su experiencia de gaming sin pasar por Windows.

Valve, por otro lado, ha mejorado notablemente el software de la Steam Deck con el paso del tiempo. El sistema operativo se actualiza de modo regular y, en cuanto a funciones y rendimiento, cumple con las exigencias de los jugadores.

Si la comunidad es capaz de hacer funcionar Steam Deck OS en la Asus ROG Ally a la perfección, seguramente más personas tendrán interés en comprar el nuevo producto. Al final, sería combinar lo mejor de ambos mundos.

Algunos incluso se han mostrado esperanzados en que Valve, fiel a su filosofía pro usuario, adapte Steam Deck OS para que pueda instalarse en dispositivos de la competencia. Pese a ser rivales de la Steam Deck, el verdadero negocio de Gabe Newell y sus dirigidos es que cada vez más personas gasten su dinero en Steam. El hardware desde el cual lo hagan no importa mucho…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: