Terrifier, la película que dio origen a todo un fenómeno de culto alrededor de su secuela, Terrifier 2, volverá a los cines estadounidenses. Según The Hollywood Reporter, el éxito de su segunda parte impulsó el sorprendente reestreno, que permitirá que la producción dirigida por Damien Leone vuelva a la pantalla grande el 19 de julio en 700 salas alrededor del país.

Estrenada originalmente en el 2016, la película se convirtió en una rareza del cine de terror gore. También en un éxito que dio frutos inesperados. Su secuela, titulada simplemente Terrifier 2: el payaso siniestro, se estrenó el 6 de octubre del 2022 y se convirtió en un bombazo de taquilla, siendo una de las más rentables de la historia.

Con un presupuesto de 250.000 dólares​, el largometraje recuperó casi sesenta veces su inversión al recaudar 15 millones. La cifra sorprendió a Hollywood y abrió la puerta a una posible saga alrededor de la historia del espeluznante payaso encarnado por el actor David Howard Thornton. El argumento, también escrito por Damien Leone, se enfoca en la siniestra figura y en cómo sus asesinatos se convierten en una especie de mito urbano. 

El actor David Howard, protagonista de Terrifier 2

Terrifier 2 es un peculiar éxito a gran escala

Su continuación inmediata, más sangrienta y gráfica que su predecesora, causó sensación entre la audiencia. Se reportaron desmayos, vómitos y crisis nerviosas durante sus proyecciones. Lo que se tradujo en una publicidad de boca en boca tan efectiva como directa. Las redes sociales se convirtieron en eco de los rumores acerca de las violentas escenas de la película. Lo que impulsó la taquilla enormemente durante sus primeras semanas de estreno.

En una entrevista para Variety, Jeff Bock, analista de la empresa Exhibitor Relations, explicó que el impulso de las plataformas era más importante en la actualidad que la publicidad pagada. Particularmente, cuando la película —o parte de sus escenas— se volvían virales o atraían la interacción de usuarios. Algo que ocurrió con Terrifier 2. El rumor de que varias de sus escenas eran tan duras que provocaban reacciones físicas, se comentó con insistencia en Twitter y TikTok. En el día de Halloween, la película se convirtió en un inesperado éxito de taquilla.

El aterrador payaso que protagoniza Terrifier 2

Además, la producción contó con dos patrocinadores de renombre dentro del género de terror. Bloody Disgusting y Cinedigm lograron crear una campaña que venció la resistencia de algunas salas independientes para la proyección del largometraje. Sin clasificación de la Motion Picture Association, debido a su carácter independiente, la posible llegada a la pantalla grande de la secuela Terrifier 2 necesitó de esfuerzo extra.

Un gran esfuerzo muy bien recompensado

Algo que incluyó reuniones personales con dueños de teatros durante más de dos meses. Al final, se logró que el estreno en octubre se llevara a cabo en 886 cines norteamericanos. Durante su primer fin de semana, Terrifier 2 recaudó 825 000 de dólares, lo que le permitió no solo recuperar la inversión de producción, sino obtener ganancias. 

Pero el triunfo se hizo mayor durante las siguientes semanas. La historia del personaje Art the Clown, un asesino en serie que se disfraza de payaso para cometer crímenes abominables, deslumbró a los amantes del género.

Al mismo tiempo, venció la tendencia a pérdidas que suelen atravesar las películas después de varias semanas de su estreno. Por el contrario, Terrifier 2 se volvió tan exitosa como para afrontar la llegada de Halloween Ends, Smile y Barbarian. En su segundo fin de semana, la cinta recaudó 2 millones de dólares. 

El comienzo poco usual de Terrifier 2

La original Terrifier debutó en el Festival de Cine de Terror Telluride 2016 y, desde entonces, sentó las bases de un ferviente grupo de fans. Basada en el corto The 9th Circle, en el que se presenta a su siniestra figura central, la trama explora en sus asesinatos y contexto. Pero, a la vez, logra crear una atmósfera lúgubre basada en juegos de cámara, una minuciosa iluminación y la actuación de David Howard Thornton. 

Uno de los característicos y terroríficos primeros planos de Terrifier 2

Terrifier 2, con más presupuesto y Damien Leone demostrando mayor experiencia, causó sorpresa entre los críticos y el público. Además de recuperar toda la atmósfera ultraviolenta de la primera, se permitió brindar una nueva profundidad al argumento. Ya no se trata solo de una figura terrorífica capaz de asesinar.

Ahora descubrimos que hay todo tipo de motivos que le impulsan a hacerlo. Con dos horas de duración, la película es una sucesión de asesinatos brutales que el director analiza en primeros planos aterradores. Un recurso simple que convirtió al largometraje en toda una sensación durante sus más de tres meses de permanencia en las salas de cine.

Convertida en un símbolo del género de terror independiente, hay confirmada al menos una tercera película, que completaría la trilogía. No obstante, si el reestreno de la original resulta un éxito, lo más probable es que sea el inicio de una lucrativa saga.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: