Slack, la aplicación de mensajería instantánea diseñada para empresas y grupos de trabajo, se ha actualizado con una función similar a Notion y Google Docs y que la compañía ha bautizado como Canvas. Esta nueva característica permite, en concreto, crear lienzos y añadir texto, enlaces, listas de tareas, imágenes, y más, para posteriormente compartirlo con el resto de usuarios.

Ahora, con la nueva actualización, el botón de “Nuevo mensaje” que aparece en la zona superior mostrará la nueva opción de Canvas, en la que el usuario podrá generar un documento y añadir diferentes elementos. Muchos de ellos, incluso, pueden utilizarse actualmente en las conversaciones, como el acceso directo que permite crear encuestas, enviar GIFs o imágenes y vídeos.

Los documentos de Canvas de Slack, además, son colaborativos. Es decir, varios usuarios pueden editar contenido al mismo tiempo. También es posible añadir comentarios que se muestran en un lado del lienzo, como si fuese un hilo en el chat de Slack con el objetivo de que aquellos que estén dentro del documento vean el mensaje en el menor tiempo posible.

Slack Canvas

Los canvas, por otro lado, pueden incluirse en la zona superior de cada canal, por lo que pueden ser una interesante —y mucho mejor— alternativa a los mensajes anclados. Cuando un usuario pulsa sobre el icono de Canvas, el documento se abre en una nueva ventana ubicada a la derecha del chat. Por tanto, puede continuar viendo los mensajes o escribiendo en el chat mientras lee el contenido.

Slack Canvas no es una alternativa definitiva a Notion o Google Docs

Slack Canvas

Si bien los documentos de Canvas pueden resultar una alternativa a Google Docs o Notion —Slack, de hecho, permite la integración con los documentos—, desde la compañía afirman que el objetivo de la función no es competir contra la plataforma de Google y similares. Simplemente, es una forma de compartir contenido de manera más intuitiva con el resto del equipo. De hecho, los canvas de Slack solo funcionan dentro de la app. Es decir, no es posible generar enlaces para que otros usuarios fuera de Slack puedan ver el contenido, como sí sucede con, por ejemplo, Notion.

“El nuevo Slack canvas complementará ahora la experiencia de la colaboración en tiempo real en Slack al ofrecer un lugar persistente y personalizables para archivos, contenido multimedia, integraciones eficaces y más. Permitirá una mejor organización, coordinación y productividad de los equipos en su sede digital”.

Ali Rayl, Vicepresidenta sénior de productos de Slack.

La función de Canvas, además, es muy similar a Loop, la aplicación independiente que Microsoft anunció hace unas semanas y que también permite crear documentos colaborativos. Loop, eso sí, tiene más funciones que la nueva característica de Slack. La ventaja principal es que Loop puede sincronizarse con los servicios de Microsoft, como Word, Outlook, etc. y, por ejemplo, importar documentos para que otras personas puedan editarlo.

Canvas, que se anunció por primera vez en septiembre de 2022, comenzará a llegar a todos los usuarios de Slack a partir de hoy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: