El nuevo coche de producción de Polestar no podía llevar otro nombre que Polestar 4 y acaba de ser presentado en el Shanghai Auto Show. Un SUV de alta gama que llega para competir directamente, tanto en precio como en prestaciones, con otros SUV eléctricos como Tesla Model Y (aunque es mucho más económico), el BMW iX, y el Mercedes-Benz EQS SUV.

El apartado diferencial del Polestar 4 son sus prestaciones, que promete 600 km de autonomía gracias a su batería de 102kWh, y su despliegue tecnológico, que promete ser uno de los más avanzados de su gama. Se trata de un modelo compacto situado entre el Polestar 2 y el Polestar 3, pero dentro de la línea de SUVs 100% eléctricos.

El Polestar 4 llegará al mercado a comienzos del próximo 2024 con precios que arrancan desde los 60.000 euros, lo que lo hace una apuesta muy atractiva para un mercado en el que, exceptuando Tesla, no está acostumbrado a ofrecer esa autonomía y prestaciones a ese precio.

Polestar 4: el SUV 100% eléctrico de producción más rápido de la compañía

Es un SUV ligeramente más pequeño que el Polestar 3, pero al ser un SUV, es más alto que el Polestar 2, y en su lanzamiento al mercado estará disponible en versiones de tracción total o tracción exclusiva trasera. El elemento más diferencial del Polestar 4 es que no tiene ventana trasera, algo que, según la marca, ofrecerá una experiencia más inmersiva para los ocupantes, gracias a una iluminación ambiental que acompaña el interior del coche.

Ligeramente más pequeño que el Polestar 3, pero más alto que el Polestar 2, el SUV compacto vendrá en variantes de tracción total y solo trasera. Una de las características más distintivas es la ausencia total de una ventana trasera, que según Polestar “permite un nuevo tipo de experiencia inmersiva para los ocupantes traseros”. La iluminación ambiental “inspirada en el sistema solar” pretende elevar aún más la calidad de conducción del asiento trasero.

Sustituye a la ventana trasera un sistema de cámaras montadas en el techo que trasmiten en tiempo real la imagen trasera a un espejo retrovisor simulado que, en realidad, es una pantalla. Según Polestar, no se pierde nada, puesto que este sistema ofrece un campo de visión más ancho del que puede ofrecer cualquier otro coche con el sistema tradicional.

El Polestar 4 será, en su lanzamiento, el coche de producción más rápido de la compañía, con una aceleración a 100 km/h en 3,8 segundos, en su versión de mayor potencia. Como decíamos anteriormente, estará disponible en dos versiones que diferencies prestaciones motoras. El básico, de motor único y tracción trasera, y el más potente, con tracción total 4×4. No obstante, este último incluye un sistema embrague de desconexión permite que el coche desconecte el motor eléctrico delantero cuando no es necesario para maximizar el alcance y la eficiencia.

600 km de autonomía y dos versiones motrices

El modelo básico ofrece una potencia de 200 kW (~272 CV), mientras que la segunda llegará hasta los 400 kW (~544 CV). En ambos casos alimentados por una batería de 102 kWh, capaz de cargar a 200 kW en corriente continua y 22 kW en alterna. Según Polestar, el sistema de carga necesita apenas media hora para cargar al 80% de su capacidad a máxima velocidad. Y al igual que el Polestar 3, el 4 estará equipado con carga bidireccional (V2L) para cargar dispositivos externos.

Respecto al apartado tecnológico, el Polestar 4 utiliza plataforma Drive de NVIDIA igual que el Polestar 3, para procesar los datos de sensores y para el sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) del vehículo. Cuenta con un total de 12 cámaras, un radar y 12 sensores ultrasónicos de serie.

Todas las funciones del Polestar 4 están integradas en su pantalla táctil central de estilo vertical de 14,7 pulgadas. También cuenta con una pantalla auxiliar de 10,2 pulgadas detrás del volante, que hace las funciones de panel de instrumentos y mostrará la velocidad y el modo de conducción, etc.

El Polestar 4 se pondrá a la venta por 60.000 dólares en algún momento a finales de 2023 en China y en América del Norte en 2024. Se desconoce las fechas de llegada a Europa o América Latina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: