Nintendo es una de las muchas compañías de videojuegos que dedican esfuerzos a combatir la piratería. Desde hace años, los juegos de la Switch también se han vuelto bastante populares en este "oscuro" sector, sobre todo entre aquellos jugadores que los emulan en consolas portátiles tipo Steam Deck. Sin embargo, los de Kioto recién ganaron una demanda contra una web que almacena copias ilegales de videojuegos.

Se trata de Dstorage. Nintendo, desde hace tiempo, había identificado que esta plataforma de hospedaje almacenaba copias ilegales de diversos títulos de la Switch. Aunque se pusieron en contacto con los administradores para solicitar la eliminación inmediata de los mismos, el sitio hizo caso omiso. Por tal motivo, inició una batalla legal.

Hoy, según recoge GamesIndustry.biz, la corte de París falló a favor de Nintendo. Dstorage tendrá que pagar 442.750 euros a la empresa japonesa por los daños causados. Además, otros 27.000 euros por los gastos del proceso legal.

Un dato curioso es que Dstorage no se encargaba de distribuir directamente los juegos piratas. Esa actividad corresponde a 1Fichier, un servicio de hospedaje cuya infraestructura está desplegada en Dstorage.

Debido a que cada vez es más complicado dar con las personas responsables de subir juegos piratas a internet, las compañías de videojuegos han apuntado a las plataformas de almacenamiento. Una vez identificado que estos dan espacio a archivos ilegales, muchas veces de manera involuntaria, se procede a solicitar su eliminación. La mayoría de las webs lo atienden rápidamente para evitar problemas, pero existen casos como el de Dstorage que se niegan.

Nintendo Switch 2
Foto por Alvaro Reyes en Unsplash

Nintendo, por supuesto, se ha mostrado satisfecha con el veredicto de las autoridades. Y es que consideran que este tipo de acciones no solo los benefician a ellos, sino también a toda la industria de los videojuegos. Ahora bien, desde Dstorage tienen la opción de apelar la decisión.

"Nintendo está satisfecha con la decisión de la corte de apelaciones de París, ya que nuevamente envía un mensaje claro de que, al negarse a eliminar o retirar el acceso a copias no autorizadas de videojuegos a pesar de la notificación previa, los servicios de hospedaje compartido como Dstorage (1fichier) son responsables según las leyes francesas y deben eliminar o bloquear el acceso a dicho contenido. Pueden ser responsables de pagar una compensación a los titulares cuyos derechos de propiedad intelectual han sido infringidos."

Nintendo.

Los liderados por Shuntaro Furukawa afirman que los servicios de almacenamiento deberían atender las peticiones de eliminación de archivos ilegales sin presentarse una orden judicial. Esta fue precisamente la razón por la que Dstorage ignoró a Nintendo.

"La determinación del tribunal contra Dstorage es importante no solo para Nintendo, sino también para toda la industria de los videojuegos. Evitará que las plataformas como 1Fichier afirmen que se requiere una decisión previa de un tribunal antes de que se elimine el contenido pirata."

Nintendo.

Sin duda, la situación marca un precedente, al menos en territorio francés. Cualquier empresa de almacenamiento que se niegue a borrar juegos piratas tras la petición de sus propietarios, se arriesga a pagar una multa considerable.