El Macintosh Portable fue el primer ordenador portátil en viajar al espacio. Y el primer portátil de Apple. De acuerdo que los primeros Apple se podían llevar a todas partes por su reducido tamaño, pero no tenían batería. Sin el Mac Portable, hoy no disfrutaríamos de los MacBook Pro y MacBook Air que, por cierto, son los Mac más populares y destacan tanto en las tiendas físicas de Apple como en su página oficial. Pero los inicios nunca son fáciles.

Presentado un lejano 20 de septiembre de 1989, el Macintosh Portable sólo estuvo a la venta durante dos años. No tuvo el éxito deseado entre el gran público pese a las buenas críticas de los expertos. De las 50.000 unidades que Apple quería vender, sólo llegó a la cifra de 10.000 unidades vendidas. Los problemas se centraban especialmente en su alto precio y en su peso y dimensiones. Vamos, que era portátil pero no tanto. Incluso para los estándares de la época.

Con todo, fue el intento de diseñar un Mac con batería. En una época en la que los ordenadores de sobremesa ya eran pequeños de por sí. Y lejos todavía de la eclosión de los smartphones y demás dispositivos de bolsillo. También hizo posible que, un par de años más tarde, la línea PowerBook se lanzase al mercado con más éxito que su predecesor. Apple aprendió de sus errores. Una familia de Macs portátiles que se ampliaría en 1999 con la línea doméstica iBook y que en 2006 se pasaría a llamar MacBook como hasta ahora con diferentes apellidos, precios y arquitecturas.

Macintosh Portable
Credit: The Apple Museum

Cómo era el Macintosh Portable

Como comenté antes, el Macintosh Portable se lanzó al mercado en septiembre de 1989. Fue el primer ordenador de Apple que integraba una batería. Y de acuerdo a The Apple Museum, su potencia era similar a la del Macintosh II, lanzado dos años antes. También destacan que su disco duro de 40 MB estaba diseñado para consumir menos energía. Y que la batería tenía una duración de unas 12 horas. Una cifra difícil de alcanzar hasta hace unos años. Eso sí, las baterías eran de ácido de plomo, la tecnología de entonces. 

Aunque se habían inventado en 1985, no fue hasta 1991 que las baterías de ion de litio se pusieron a la venta gracias a Sony. Con todo, el primer PowerBook serie 100 empleaba también baterías de ácido de plomo y el PowerBook 140 usaba baterías de níquel cadmio. El PowerBook 520 (1994) contaba con batería de níquel e hidruro metálico y no fue hasta el PowerBook 2400 (1997), modelo que empleaba baterías de ion de litio.

Volviendo al Macintosh Portable. Su procesador era un Motorola MC68000 de 16 MHz, ROM de 256 KB y RAM, de tipo SRAM, de 1 MB ampliable a un máximo de 8 MB. Tenía disquetera de 1,4 MB, un puerto ADB, dos puertos en serie y un puerto de tipo SCSI. También disponía de altavoz integrado mono, salida de audio estéreo de 8 bits y la resolución de su pantalla LCD de 9 pulgadas era de 640x400 píxeles.

Macintosh Portable por dentro
Credit: The Apple Museum

El Mac Portable, por dentro y por fuera

Más datos de interés de la ficha técnica del Macintosh Portable. Pesaba 7 kilogramos. Sus dimensiones eran de 10 centímetros de alto por 39 centímetros de ancho y 38 centímetros de profundidad. Y en cuanto al software, pese a su corta vida, salió al mercado con System 6.05 y pudo actualizarse hasta System 7.5.5. Su precio en aquel entonces fue de 6.500 dólares USA y de 7.000 si lo comprabas con disco duro. Como apunta The Apple Museum, el precio “limitaba su mercado a empresas y profesionales”.

En cuanto a su aspecto exterior, se trataba de un dispositivo compacto que se desplegaba mediante bisagras mostrando la pantalla a un lado, el teclado con un trackball integrado. Aparte, tenías el habitual adaptador de corriente y todo ello venía empaquetado en un cómodo maletín de viaje. Y opcionalmente, podías ampliar la RAM, instalar un módem interno o sustituir la batería. 

Revistas con Macintosh Portable en portada
Las revistas de la época mostraron el Macintosh Portable en portada Credit: MacUser + MacWorld

Un mal inicio que acabó mejor de lo esperado

Como dije antes, la vida del Macintosh Portable fue más bien corta. Se puso a la venta el 20 de septiembre de 1989 y tras unas ventas por debajo de lo esperado, 10.000 unidades frente a las 50.000 deseadas, el 21 de octubre de 1991 dejaron de fabricarlo y de venderlo. Eso sí, recibió soporte técnico hasta el 1 de septiembre de 1998.

Su alto precio limitaba sus ventas a profesionales y empresas. El usuario doméstico no podía permitirse algo así. Comparando con los demás ordenadores de Apple lanzados ese 1989, podías adquirir un Macintosh SE por entre 2.900 y 3.900 dólares de la época. La mitad de precio que el Macintosh Portable. El peso tampoco ayudaba mucho. Volviendo a la misma comparación. Si el Macintosh Portable pesaba 7 kilos, el Macintosh SE de sobremesa pesaba 7,7 kilogramos. Poca diferencia.

Finalmente, aunque la autonomía de la batería era de 12 horas, se trataba de una tecnología limitada. Para empezar, no podías usar el adaptador de corriente para alimentar directamente el Mac. Solo servía para cargar la batería. Y la hoy obsoleta tecnología de estas baterías de ácido de plomo requerían de una carga completa para funcionar.

Por quedarnos con algo bueno, Apple puso su empeño en hacer las cosas lo mejor posible para la época. Emplearon la mejor tecnología del momento para crear un portátil realmente portátil, como RAM de tipo SRAM o un disco duro de bajo consumo. Y la pantalla era de tipo AMLCD, que ofrecía alto contraste y una calidad gráfica muy buena para la época. Y aunque las cosas no salieran tan bien como esperaban, tan sólo dos años más tarde seguían con su idea de lanzar una gama de ordenadores portátiles

YouTube video

Pese a que el Macintosh Portable estuvo en el mercado dos años (1989-1991), tuvo una vida bastante interesante. En primer lugar, viajó al espacio. Aunque esta historia merece su propio artículo, lo resumiremos diciendo que la NASA empleó un Macintosh Portable para realizar varios experimentos y para albergar el software que no podía ejecutar el propio ordenador de la aeronave. En concreto, este Mac viajó en las misiones STS-41 y STS-43. Y en su segundo viaje, sirvió para enviar el primer correo electrónico desde el espacio, en 1991.

Además de sus viajes espaciales, el Macintosh Portable apareció en cine y televisión. Para empezar, en la icónica serie Twin Peaks. En el episodio 11 de la segunda temporada, emitido en 1990, podemos ver el Mac Portable. Y en la película de 1992 The Waterdance, protagonizada por Helen Hunt, Eric Stoltz y Wesley Snipes, también vemos el portátil de Apple en primer plano y como parte de la escena en la que sus dos protagonistas hablan entre sí, de forma discreta, empleando este ordenador.

En definitiva, el Macintosh Portable siempre quedará en el recuerdo como el primero de muchos. Un icono en sí mismo que todavía se vende en mercados de segunda mano, dentro y fuera de internet, y que sigue teniendo sus defensores. Y del que hablan los medios cada cierto tiempo con la excusa de celebrar su aniversario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: