El mercado de ordenadores continúa desplomándose tras el ‘boom’ de las ventas durante la pandemia, y ahora, ni Apple se resiste. Según datos de IDC durante el primer trimestre de 2023 se han enviado un total de 56,9 millones de PCs; un 29,0 % menos respecto al mismo periodo del año anterior.

International Data Corporation (IDC) afirma que el escaso número de envíos de ordenadores durante el primer trimestre del año se debe “a la débil demanda, el exceso de inventario y el empeoramiento del clima macroeconómico”; factores que llevan afectando al mercado de PCs tras la pandemia, donde las ventas comenzaron a descender tras la suspensión de las restricciones, el confinamiento y, por ende, el fin del teletrabajo.

Durante el primer trimestre del año, reiteramos, ni siquiera Apple ha conseguido resistir a la caída de las ventas de ordenadores. Los envíos de Mac, de hecho, se han desplomado en hasta un 40,5 % en comparación con el primer trimestre de 2022, vendiendo tan solo un total de 4.1 millones de equipos frente a los 6,1 millones del mismo periodo del año pasado.

Dell es el segundo fabricante que más ha caído en el número de envíos de ordenadores, con apenas 9,5 millones de unidades frente a las 13,7 millones que llegaron a vender en el primer trimestre de 2022; un 31 % menos.

Lenovo, el fabricante que más ordenadores vende pese a una caída de más de un 30 %

Lenovo

Lenovo, pese a que sigue siendo el fabricante que más ordenadores ha vendido, tampoco ha podido resistirse a la caída en ventas; con 12,7 millones de equipos enviados; un 30,3 % menos respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue de cerca HP, quien actualmente posee una cuota de mercado del 21,1 % pese a la caída de las ventas en hasta un 24,2 % tras enviar un total de 12 millones de equipos, según IDC.

La caída en los envíos de PCs, que también podrían interpretarse como ventas, no es algo sorprendente teniendo en cuenta la elevada demanda que experimentaron los fabricantes durante la pandemia. La estandarización del teletrabajo dadas las restricciones impuestas por los diferentes gobiernos, hicieron crecer la venta de ordenadores. Y esto se ha mantenido, tan solo hasta unos meses después de la vuelta a la normalidad.

Esto, sumado a la mala situación económica actual, ha hecho que las ventas se desplomen considerablemente año tras año. Algo que, precisamente, también afecta al mercado de los smartphones, tal y como reveló IDC en su último informe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: