Ver el telediario es una actividad casi instintiva para la mayoría de adultos. Apenas amaneces, enciendes la TV con intención de informarte acerca de los acontecimientos mientras preparas el resto de tu mañana. Pues bien, ¿qué sucedería si el humano que crees estar viendo en pantalla realmente no existe? Este es el caso de Kuwait News, quien ha presentado en sociedad a Fedha, su primera personalidad de la TV generada por inteligencia artificial.

Fedha se presenta ante el público en la cuenta oficial de Twitter de Kuwait News. "Soy Fedha, la primera presentadora en Kuwait que funciona con inteligencia artificial", asegura en la publicación. Desde aquí, tenemos un vistazo a su aspecto físico, así como también a la voz elegida por la compañía para dar vida a las noticias del día a día.

Pero, ¿qué razones tiene la compañía para buscar una presentadora digital? Según describe Abdullah Boftain, redactor jefe adjunto del medio kuwaití, comenta que se trata de una forma de explorar "contenido nuevo e innovador" aprovechando las capacidades de la IA.

Por su parte, la imagen de Fedha generada por inteligencia artificial ofrece un aspecto físico convincente. Así, es probable que la persona promedio no se haga preguntas con respecto a su origen, al menos durante transmisiones cortas. Si bien sus movimientos robóticos son apreciables en cierta medida, se trata de una tecnología que se encuentra en estado emergente.

La inteligencia artificial Fedha ha despertado pasiones en internet, pero no todas son positivas

Inteligencia artificial

Pero la inteligencia artificial no solo ha llamado la atención por su avanzada tecnología, sino también por su aspecto físico. Kuwait News ha escogido a una modelo rubia y de ojos azules para presentar las noticias diarias de la región. Un diseño que, según comentan, busca "representar a todos", mientras utiliza como base el viejo nombre para referirse a la plata en kuwaití.

Siempre imaginamos que los robots son plateados y de color metálico, así que combinamos los dos colores.

Abdullah Boftain

Este mismo aspecto físico habría sido elaborado para representar a población diversa de kuwaitís y expatriados, según comentó Boftain. Algo bastante curioso, considerando que el porcentaje de personas europeas en la región es del 0,7%, comparado al 41,4% dominante con antepasados mayoritariamente persas.

Este tema, por supuesto, no ha sido lo único que ha interesado a los usuarios de Twitter, incluyendo a periodistas kuwaitíes y del resto del mundo. Muchos han apuntado a la posición del país asiático en las listas de libertad de prensa, donde queda posicionado en el número 158 entre 180 países. Así, la necesidad de una inteligencia artificial capaz de presentar noticias de pronto cobra una dimensión más oscura, ofreciendo un rostro anónimo y fácilmente manipulable por las cadenas y gobiernos.

Por supuesto, esto sin contar los puestos de trabajo perfectamente ocupables por seres humanos con necesidades reales. En su lugar, se ha dado prioridad a una imagen generada por inteligencia artificial, económica, manejable y prescindible. Un paso que nos acerca más a la automatización de empleos y carreras enteras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: