Parece que el Twitter de Elon Musk está siendo más complaciente con los gobiernos. Desde que el magnate asumió el control, la red social ha recibido 971 solicitudes gubernamentales. La mayoría está relacionada con la eliminación de contenido o la entrega de datos personales de cuentas anónimas. De todos estos pedidos, la empresa ha acatado el 83%, especialmente de países como Turquía e India.

La información corresponde con lo reportado por Twitter a la base de datos Lumen, que recopila y analiza quejas legales y solicitudes de eliminación de contenidos en línea. La tasa de cumplimiento de este tipo de solicitudes rondaba el 50% durante el año anterior a la llegada de Musk, de acuerdo con el informe de transparencia de la compañía.

Twitter no se negó a cumplir ninguna de las 971 solicitudes recibidas durante la gestión de Musk. La empresa acató 808 de los pedidos, cumplió parcialmente otros 154 y no informó ninguna respuesta específica para las nueve restantes.

Uno de los casos involucra al Ministerio de Información de la India. Esta oficina gubernamental ordenó a Twitter en enero de este año que eliminara publicaciones que compartían imágenes de un documental de la BBC que criticaba al primer ministro Narendra Modi. La red social cumplió y eliminó docenas de publicaciones, incluida una de un miembro del parlamento local.

Gráfico realizado por Rest of World.

Los gobiernos con más demandas a Twitter

"No estoy al tanto de esta situación en particular… No sé qué sucedió exactamente", dijo Elon Musk sobre el caso del gobierno de India. El magnate explicó que las regulaciones en este país son muy estrictas con las redes sociales. "Si tenemos que escoger entre que nuestra gente vaya a prisión o cumplir con las leyes, cumpliremos con las leyes", dijo Musk en una entrevista con la BBC.

El gobierno de India es el tercero con más solicitudes a Twitter durante la gestión de Musk. De acuerdo con un análisis del medio Rest of World, Turquía es el país con más solicitudes, mientras que Alemania ocupa el segundo puesto.

Gobiernos con más pedidos a Twitter
Gráfico realizado por Rest of World.

Turquía aprobó a finales del año pasado una nueva legislación que autoriza al gobierno a bloquear Twitter u otras redes cuando lo considere necesario. La ley también obliga a estas empresas a compartir datos privados de los usuarios con las autoridades. Este país hizo más de la mitad de las solicitudes que Twitter recibió en los últimos seis meses.

Alemania, por su parte, aprobó recientemente una reforma legislativa que prohíbe el discurso de odio y el extremismo en las redes sociales. Las autoridades ahora pueden enjuiciar penalmente a las personas que difundan mensajes discriminatorios.

Antes de la llegada de Musk

Elon Musk fondo logotipo de Twitter

Twitter, antes de la llegada de Elon Musk, se resistió activamente a aceptar solicitudes de estos gobiernos. En 2014, la red social estuvo prohibida durante dos semanas en 2014, porque la compañía se negó a eliminar contenido que vinculaba al gobierno con actos de corrupción.

En julio de 2022, tres meses antes de la asunción de Elon Musk, Twitter demandó al gobierno indio. Le acusó de ejercer abuso de poder al pedirle eliminar de manera arbitraria y desproporcionada varios tuits de su plataforma.

Las cosas cambiaron. De acuerdo con el análisis de Rest of World, Twitter cumplió con más de 100 órdenes de bloqueo en India desde octubre del año pasado. La censura apuntó a cuentas de periodistas, políticos extranjeros y artistas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: