El próximo desafío de Apple sería desarrollar un servicio de salud y bienestar basado en una inteligencia artificial capaz de detectar tus emociones. Así lo afirma el más reciente informe de Mark Gurman, de Bloomberg, quien asegura que esta nueva herramienta se basaría en datos recopilados por el Apple Watch.

El citado periodista indica que, gracias a esta nueva tecnología, Apple pretendería incentivar a los usuarios a mejorar sus hábitos alimenticios, ejercitarse o dormir mejor. El proyecto se conocería internamente como Quartz y estaría siendo desarrollado por miembros de varios equipos de la compañía. Entre ellos, las divisiones de servicios, salud y Siri.

Al integrar la información del Apple Watch con la inteligencia artificial, los de Cupertino buscarían que su nueva plataforma sea capaz de diseñar programas de entrenamiento o sugerencias para las necesidades específicas de cada persona.

Gurman indica que este servicio de salud podría llegar el próximo año. Lo haría con una aplicación independiente y se ofrecería a cambio del pago de una suscripción mensual. De todos modos, el reputado periodista dejó abierta la puerta a que se lo postergue o cancele.

Y si bien la nueva inteligencia artificial de Apple se lanzaría de forma independiente en 2024, algunas de sus funciones podrían debutar por adelantado. El informe de Bloomberg menciona que los de Cupertino añadirían una versión inicial del rastreador de emociones a la app de Salud este mismo año.

Con esta nueva opción, los usuarios podrían registrar su humor a diario. Para ello deberían responder un cuestionario sobre cómo ha ido su jornada, con el fin de brindar una comparativa de la información conforme el paso del tiempo. No obstante, esta sería una implementación muy primitiva comparada con lo que se buscaría ofrecer a futuro.

Apple pone sus fichas en un servicio de salud basado en inteligencia artificial

Apple | Apple Watch | inteligencia artificial

Si bien el Apple Watch jugaría un papel crucial en el desarrollo de la inteligencia artificial para detectar emociones, también habría grandes planes para el iPhone. Se especula con que los californianos apostarían a crear algoritmos que puedan identificar los cambios de humor a partir de la voz, como también a través de la rudeza de las palabras tipeadas en mensajes y la información proveniente de otros servicios.

De todos modos, esto último hoy parece una posibilidad bastante lejana. Además, habría que ver cómo impactaría sobre la privacidad de las personas, algo sobre lo que Apple siempre hace especial hincapié.

Por lo pronto, el uso de los datos del Apple Watch y su análisis y recopilación con inteligencia artificial parece el camino más factible. Después de todo, la mayoría de los smartwatches modernos pueden medir el estrés, el ritmo cardíaco, la respiración y la calidad del sueño, entre otros factores. No sería raro, entonces, que se apueste por desarrollar un algoritmo que pueda unificar la información del reloj inteligente para identificar patrones vinculados a posibles cambios de humor.

Quedará por verse si esta posibilidad finalmente se concreta. Lo cierto es que Apple está haciendo gran énfasis en sus servicios enfocados en la salud y el bienestar. Algo que en el último tiempo se ha profundizado gracias a la implementación de funciones como la que predice la ovulación. Además, se rumorea que los de Cupertino trabajan en un medidor de glucosa en sangre que no requeriría de un pinchazo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: