Amazon no quiere quedarse afuera de la carrera por crear la IA generativa definitiva, y por ello ha anunciado una nueva plataforma llamada Bedrock. Así, la firma dirigida por Andy Jassy se introduce en un segmento tremendamente competitivo, donde compañías como Microsoft, Google y Meta ya han invertido miles de millones de dólares.

Sin embargo, la apuesta de los de Seattle no es crear su propio ChatGPT, ni nada por el estilo. Lo que proponen es aprovechar el furor por la inteligencia artificial para vender sus servicios en la nube. ¿Qué es Bedrock, entonces? Una solución basada en Amazon Web Services (AWS) que ofrece modelos de lenguaje desarrollados por terceros.

Los clientes de Amazon Bedrock podrán crear aplicaciones de IA generativa utilizando las herramientas de distintas startups del sector. En principio, la plataforma en la nube brinda acceso a Claude, una alternativa a ChatGPT desarrollada por Anthropic, como también a Jurassic-2, de AI21 Labs, y Stable Difussion, el popular generador de imágenes de Stability AI.

Pero eso no es todo, puesto que Amazon también ofrecerá la posibilidad de utilizar Titan, su propio modelo fundacional de inteligencia artificial. Adam Selipsky, CEO de AWS, destacó el potencial de Amazon Bedrock como una suerte de hub que permita obtener lo mejor de cada plataforma disponible. "Creemos que los clientes necesitarán muchos modelos de IA generativa diferentes para distintos propósitos, y es poco probable que un solo modelo sirva a todos los clientes o incluso a todas las necesidades de un cliente", le manifestó a The Wall Street Journal.

Bedrock, la apuesta de Amazon en la carrera por la IA generativa

Amazon | Amazon Bedrock | IA generativa

Lo que propone Amazon con Bedrock es realmente interesante, puesto que le da una vuelta de tuerca al furor por la IA generativa. En lugar de salir a competir con los múltiples modelos de lenguaje que hoy intentan capturar la atención del público, los programadores y los creadores de contenido, pretende ser proveedor de lo mejor de cada uno de ellos a través de una API.

En una entrevista con CNBC, Andy Jassy, el CEO de Amazon, dejó en claro cuál es la postura de la compañía con esta apuesta. "La mayoría de las empresas quieren usar estos grandes modelos de lenguaje. Pero los realmente buenos requieren miles de millones de dólares y muchos años para entrenarlos. Entonces, lo que quieren hacer es trabajar a partir de un modelo fundacional, que ya es grande y excelente, y luego tener la capacidad de personalizarlo para sus propios fines. Y eso es lo que es Bedrock", explicó.

Queda claro que Amazon Bedrock no es una propuesta pensada para pequeños proyectos, sino para grandes clientes empresariales. De hecho, la firma estadounidense ha comentado que Deloitte y Accenture son dos de las primeras compañías que tendrán acceso a este proyecto. Aunque todavía se desconoce cuánto costará el acceso a estas herramientas de inteligencia artificial, ni cuándo estarán disponibles masivamente. Por lo pronto, Amazon ha abierto una lista de espera para las empresas que deseen sumarse.

Sin embargo, los esfuerzos de Amazon en el mundo de la inteligencia artificial no se limitan a Bedrock. Los de Andy Jassy también expandirán el acceso a chips personalizados que, en teoría, son más económicos y eficientes para ejecutar software de inteligencia artificial. En tanto que también planea darle un mayor empuje a CodeWhisperer, su alternativa a Copilot de GitHub, para ayudar a programadores a escribir y reparar código.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: