Un nuevo juego ha tomado por sorpresa a internet. Su nombre es Sumplete, y uno de los detalles más impresionantes es que ha sido creado en medio minuto con ayuda de ChatGPT. Junto a Daniel Tate, el modelo de IA de OpenAI ha producido un juego que, muy pronto, podría llegar a desbancar al popular Wordle de su puesto actual. Ya puedes correr a probarlo.

¿Cómo surgió Sumplete? Según comenta su creador, todo sucedió casi por accidente. Tras pedirle a ChatGPT que recomendara juegos como Sudoku, Daniel Tate decidió preguntarle a la inteligencia artificial si era capaz de diseñar juegos lógicos del estilo que no existiesen todavía. Al final, la idea de Sumplete surgió del modelo de OpenAI, y solo le tomó medio minuto poner todo a punto en HTML y Javascript. Del resto del trabajo se encargó Tate, quien terminó de pulir detalles y creó una web para que todos pudiesen probarlo.

Si quieres saber los prompts usados por Daniel Tate para que ChatGPT arrojara este resultado, es muy sencillo encontrarlos. Solo tienes que ir a la web de Sumplete, buscar la sección About y aquí estará toda la información que buscas. Siguiendo los pasos, tú mismo podrías crear tu juego con ayuda de la inteligencia artificial.

Cómo se juega Sumplete, el juego creado por ChatGPT

Sumplete, juego creado por ChatGPT y Daniel Tate
'Sumplete', juego creado por ChatGPT y Daniel Tate

Lo primero es entrar a la web de Sumplete. Apenas entres, encontrarás el juego creado por ChatGPT y Daniel Tate. Cuenta con una distribución bastante sencilla, al igual que su funcionamiento. Además, los botones de abajo te permitirán ver tus errores, revelar pistas, reiniciar el nivel y revelar la respuesta.

¿Qué se hace en Sumplete? Si has jugado a Sudoku anteriormente, encontrarás una distribución bastante parecida. Sin embargo, las reglas cambian con respecto a este último. En Sumplete tenemos tres columnas y tres filas, aunque también puedes extenderla hasta una cuadrícula de 4x4, 5x5, 6x6, hasta un máximo de 9x9. Este último, por supuesto, pertenece al nivel más avanzado de todos. Cada una de las casillas de Sumplete está marcada con un número, y en el extremo de cada fila y columna encontraremos números adicionales, objetivos a conseguir para ganar la partida.

Entonces, ¿cómo se gana en Sumplete? Pues bien, el objetivo de este juego creación de ChatGPT será tachar los números de las casillas hasta que la suma de los restantes arroje el número visto en los extremos. Por ejemplo, si tienes una fila con los números 8, 3 y 9, y al final encontramos el 12 como objetivo, bastará con tachar el primer número, dado que la suma entre 3 y 9 nos da el resultado que estamos buscando. Pero no es tan sencillo, porque también tendremos que acertar el número objetivo de las columnas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: