TikTok transita uno de los momentos más complejos desde su desembarco en Occidente, por las crecientes acusaciones de espionaje que recaen sobre ByteDance, la empresa china que la desarrolla. No obstante, desde la compañía tienen un ambicioso plan para evitar el bloqueo en Europa.

Según reporta The Wall Street Journal, la primera parada de los ejecutivos de TikTok fue Londres. Allí, se reunieron con legisladores británicos para dar a conocer cómo piensan proteger la privacidad de los usuarios europeos. Para ello piensan poner en marcha lo que se conoce como Project Clover, una iniciativa que implica la construcción de dos centros de datos en Irlanda.

Allí, TikTok promete almacenar la información vinculada a las cuentas de los usuarios en Europa. Pero su plan va todavía más allá. La compañía también pretende contratar a una firma europea independiente para que monitoree el funcionamiento de la app para evitar cualquier intento no autorizado de transferencia de datos. En tanto que se apoyará en Oracle para que analice los cambios que se apliquen al algoritmo de recomendación de vídeos. Esto último, para acallar las dudas sobre el uso de la plataforma con fines propagandísticos.

El intento de lograr el beneplácito de los legisladores británicos parece ser el primer paso para tratar de mostrar una mayor transparencia en Europa. Recordemos que TikTok viene de sufrir un duro golpe en la Unión Europea, puesto que, si bien no se encuentra vetado a nivel general, sí se ha prohibido su uso en móviles de funcionarios y empleados de la Comisión Europea.

Ganarse el apoyo del Reino Unido podría ser crucial para luego sí intentar cambiar su imagen dentro de la UE. Después de todo, no es un detalle menor que los nuevos datacenters de TikTok se construyan en Irlanda, que integra el bloque europeo. Hoy la plataforma tiene 150 millones de usuarios activos por mes en Europa, de los cuales 125 millones son de países de la Unión Europea.

Project Clover, el plan de TikTok para evitar el veto en Europa

TikTok

El plan de TikTok para demostrar transparencia en Europa puede que sea más complejo de lo que la empresa imagina. The Wall Street Journal indica que, según algunos de los legisladores que participaron de la presentación, persiste el escepticismo sobre cuánto se puede negar ByteDance a un hipotético pedido de China para que entregue los datos de sus usuarios. Pese a ello, destacaron que la empresa se esfuerce por mostrar un manejo más claro de la información del público.

Lo cierto es que Project Clover aparece en escena poco después de que TikTok presentara Project Texas en Estados Unidos. Aunque su plan para evitar el bloqueo en territorio norteamericano difiere notoriamente del que se ha presentado en el Reino Unido y que abarcará a todos los usuarios europeos.

La iniciativa estadounidense de TikTok no consiste en establecer sus propios centros de datos para almacenar la información de los usuarios de ese país. Por el contrario, la red social ha propuesto delegar la gestión de la misma a una infraestructura en la nube provista por Oracle. Sin embargo, la letra pequeña del acuerdo no se ha finalizado, lo cual ha llevado a demoras en la negociación con la Casa Blanca.

Por lo pronto, el uso de TikTok ya está prohibido en móviles oficiales del gobierno de Estados Unidos, Canadá y la Comisión Europea. Pero el fantasma de un bloqueo general sigue sobrevolando las oficinas principales de ByteDance.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: