Stellantis, compañía dueña de marcas como Opel, Peugeot, Fiat o Citroën, podría iniciar en España gran parte de la producción de los coches eléctricos que lancen a partir de 2025. Según ha revelado CincoDías, el grupo automovilístico, que ya cuenta con plantas en Madrid, Zaragoza y Vigo, está en conversaciones con el Gobierno para traer a nuestro país su plataforma STLA Small, destinada a la fabricación de coches enchufables de menor tamaño.
La decisión de Stellantis de apostar por España para la implementación de su plataforma STLA parece estar condicionada por el nuevo PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del motor que el Gobierno podría tener listo durante las próximas semanas, y cuyas bases finales todavía se desconocen. De hecho, el fabricante ha afirmado al citado medio que si bien la decisión no está tomada, pues “quedan temas pendientes por cerrar” —probablemente refiriéndose a las condiciones del PERTE—, “el diálogo es fluido” y “habitual”. Por otro lado, fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, afirman que hay “sintonía es total” entre ambas partes.
Una de las condiciones que sí conocemos de este segundo PERTE del motor es la ampliación del plazo de las inversiones hasta 2028. Son, en concreto, tres años más de los que se establecieron en el primer fondo, donde el plazo terminaba en 2025; algo que impidió a Stellantis presentar el proyecto para traer la plataforma STLA Small a España. Otra de las novedades del nuevo PERTE es la posibilidad de financiar proyectos individuales.
Stellantis planea fabricar coches eléctricos pequeños en España con su plataforma STLA Small
Si el acuerdo se confirma —podría tardar meses—, Stellantis, reiteramos, traerá a España u plataforma STLA Small, que está destinada a la fabricación de coches eléctricos pequeños y que estará lista para 2025. La compañía, por tanto, comenzaría a fabricar nuevos modelos dentro de dos años.
En cualquier caso, no será la primera vez que Stellantis se adhiere a uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica impulsados por el Gobierno de España. Ya lo hizo con el primer PERTE del motor, donde recibió una inversión de 52,2 millones de euros para la fábrica que la multinacional tiene en Zaragoza, y 15,2 millones de euros para su planta en Vigo.
Stellantis, además, también planea construir plantas de baterías en España para poder cumplir con los objetivos de la Unión Europea en cuanto a movilidad eléctrica. “Habrá plantas de baterías en Europa y probablemente también en España”, detalló hace unos meses Uwe Hochgeschurtz, director de operaciones de Stellantis en Europa.