Stellantis, el grupo fruto de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA, ha anunciado que invertirá 30.000 millones de euros hasta 2025 en procesos de electrificación y desarrollo de software para convertirse en un líder del mercado de vehículos de bajas emisiones (LEV, por sus siglas en inglés), que incluye coches eléctricos e híbridos.

La ambiciosa estrategia del grupo automotriz ítalo-franco-estadounidense apunta a que el costo total de un coche eléctrico sea igual al de uno a gasolina para 2026. Además, pretenden que más del más del 70% de las ventas en Europa y más del 40% en los Estados Unidos estén comprendidas por vehículos de bajas emisiones para 2030.

Con el objetivo de ejecutar esta estrategia, Stellantis invertirá más de 30.000 millones de euros hasta 2025 para que sus 14 marcas puedan ofrecer coches eléctricos. Sin embargo, el grupo ha especificado cómo se repartirá el porcentaje de vehículos totalmente eléctricos, híbridos y de combustión en cada una de ellas en los próximos años.

Uno de los primeros efectos de la estrategia de electrificación se verá reflejado en el lanzamiento del primer muscle car LEV de Dodge en 2024. El coche eléctrico será denominado "eMuscle". De esta forma, buscan marcar un antes y un después en el concepto de que este tipo de vehículos son sinónimo de motores a gasolina.

El primer paso hacia un futuro eléctrico

Coche eléctrico de Fiat (Ducato)
Crédito: Fiat

Parte del plan de Stellantis contempla la construcción de cinco "gigafactorías" en Europa y Norteamérica, que brindarán 130 GWh en 2025 y 250 GWh en 2030. Esta servirán para suplir la demanda interna para los coches eléctricos y reducir los costos de las baterías en más del 40% de 2020 a 2024, y en más de un 20% adicional para 2030.

Stellantis se ha asociado con diferentes compañías expertas del sector para sus fábricas de baterías, entre ellas Samsung SDI y LG Chem. Una de las cinco plantas estará en sus instalaciones de motores en Termoli, Italia. Esta se unirá a otras previamente anunciadas como las de Alemania y Francia. La de Estados Unidos, por su parte, aún espera cerrar un acuerdo con un socio comercial.

Nuevos coches eléctricos, nuevas plataformas

El objetivo de liderar en una industria en constante evolución no es una tarea fácil. Stellantis, que es el cuarto fabricante de automóviles más importante del mundo, quiere rivalizar de igual a igual a gigantes como General Motors y Volkswagen. En este sentido, ha anunciado cuatro nuevas plataformas para coches eléctricos.

  • STLA Small, con una autonomía de hasta 500 kilómetros.
  • TLA Medium, con una autonomía de hasta 700 kilómetros.
  • TLA Large, con una autonomía de hasta 800 kilómetros.
  • Marco STLA, con una autonomía de hasta 800 kilómetros.
Coche eléctrico de Fiat

Stellantis dice que la combinación de sus plataformas junto a sus nuevas baterías permitirán crear los coches eléctricos con el "mejor rendimiento, eficiencia, alcance y recarga". Además, con el objetivo de extender la vida útil de las unidades, pondrán un m archa un programa de actualizaciones de hardware y de software por OTA.

Como broche de oro a sus planes, Stellantis ha actualizado el concepto general de cada una de sus marcas, de aquí al futuro. El de RAM es "Creado para servir a un planeta sostenible", Jeep, por su parte, sostiene un "Libertad sin emisiones", Fiat apuesta por "Solo es verde cuando es verde para todos" y Citroën sostiene "Citroën Electric: ¡Bienestar para todos!".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: