Celestis, una curiosa compañía funeraria norteamericana, pretende enviar ADN de cuatro presidentes de Estados Unidos fallecidos al espacio. Concretamente, serán George Washington, Ronald Reagan, John F. Kennedy y Dwight D. Eisenhower, quienes formarán parte de un vuelo conmemorativo en el que también viajará el material genético de otras muchas personas, entre ellas varias de las que trabajaron en Star Trek.

El objetivo de esta funeraria, según ellos, es instaurar en el espacio una especie de libro genético que pueda ayudar a los futuros colonizadores a reconstruir la historia de la Tierra. No dan ninguna información sobre cómo podrían esas personas del futuro recoger las muestras del ADN que flota en el espacio. Pero seguro que será un negocio muy lucrativo.

De momento, solo sabemos que este vuelo conmemorativo será bautizado como Enterprise, igual que la nave espacial de Star Trek. También se sabe ya que lo impulsará al espacio un cohete Vulcan, de la compañía United Launch Alliance. En cuanto a la fecha, está planeado que estos presidentes de Estados Unidos viajen al espacio el 4 de mayo 2023, aunque aún podría haber variaciones en el día.

Cuatro presidentes de Estados Unidos que viajarán al espacio tras su muerte

Kennedy

John F. Kennedy era el presidente de los Estados Unidos cuando, por primera vez, alguien viajó al espacio. No se trató de un estadounidense, sino del soviético Yuri Gagarin. Aun así, ¿quién sabe si todo esto hizo a Kennedy coquetear con la idea de viajar al espacio en un futuro?

Lo que seguro que no imaginaba es que lo haría después de muerto, junto a otros tres presidentes de Estados Unidos, dos anteriores y uno posterior a su mandato. Bueno, en realidad no viajarán sus cuerpos completos, sino muestras de su pelo, que contienen una gran cantidad de ADN de cada uno de ellos.

Así, Celestis espera que, en un futuro en el que los humanos hayan colonizado el espacio, puedan extraer información sobre la historia de la Tierra. Y, puestos a ser patrióticos, más concretamente la de Estados Unidos.

No es el primer proyecto de Celestis

Quizás este sea uno de los vuelos más comentados de Celestis. Pero no es el primero. De hecho, la funeraria espacial lleva en marcha desde 1994 y en ese tiempo han contado con el apoyo de científicos, artistas, estudiantes y, en definitiva, población de lo más variada. Ese es su objetivo, al fin y al cabo, que el ADN que se envíe al espacio sirva a los futuros colonizadores para hacerse a una idea de cómo era nuestro planeta antes de que tuvieran que irse fuera de él.

En total, han sido 18 los vuelos que ya han llevado a cabo y 11 los que se encuentran programados. Entre ellos se encuentra Enterprise, con los cuatro presidentes de Estados Unidos a bordo, pero también otros como Tranquility o Destiny, con una mayor composición de civiles. Siempre se trata de personas fallecidas, de diferentes ocupaciones y edades, pero todos son vuelos memoriales. Es el último homenaje que les hacen sus familiares a través de Celestis

Cabe destacar que para restos antiguos, como los de los presidentes de Estados Unidos, se ha usado pelo, pero para fallecidos recientes se extrae el ADN mediante un hisopo bucal. Es una forma peculiar de decir adiós a un ser querido, aunque quizás sea algo más frecuente en un futuro. ¿Quién sabe? De momento, solo Celestis ofrece estos curiosos servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: