Probablemente te hayas preguntado alguna vez qué pasaría si toda la población mundial decidiera saltar a la vez. Y si no te lo habías preguntado, ahora sí que lo estarás haciendo. Existe una hipótesis que dice que incluso se cambiaría la velocidad de la rotación del planeta a causa del terremoto resultante. ¿Pero es esto cierto?

Según explican en un artículo reciente de IFLScience, ya hay algunos científicos que lo han comprobado por puro divertimento. Lógicamente, es imposible pedirle a toda la población mundial que salte al mismo tiempo. Los motivos por los que no se podría hacer son variadísimos. Pero sí que se puede tomar una cantidad suficientemente grande de personas y extrapolar los resultados mediante cálculos matemáticos.

Eso justamente es lo que hizo hace siete años el periodista científico Greg Foot en un experimento para el programa Earth Lab, de la BBC. Reunió a un total de 50.000 personas, a las que pidió que saltaran a la vez. Después, comparó los resultados con la población mundial real, que actualmente es de unos 8 billones de personas. Los resultados son interesantes, pero no tanto como para apoyar la teoría del cambio en la velocidad de rotación.

Ni siquiera toda la población mundial podría ralentizar la Tierra

Que muchas personas salten a la vez puede provocar perfectamente un terremoto. De hecho, se ha detectado actividad sísmica incluso en las inmediaciones de estadios de fútbol durante partidos en los que la afición celebró los goles con ganas. Por eso, Foot y su equipo usaron sismómetros para medir el terremoto resultante al salto de esas 50.000 personas. Así, vieron que, a una distancia de 1,5 kilómetros, se generó un temblor de magnitud 0,6.

En realidad, según narran en IFLScience, un gran terremoto sí que puede en cierto modo afectar al movimiento natural de nuestro planeta. Por ejemplo, el terremoto de magnitud 9 que tuvo lugar en Japón en 2011 aceleró ligeramente el giro de la Tierra, acortando los días unos 1,8 microsegundos. Podría esperarse que los cálculos para los 8 billones de personas en el mundo diesen un resultado similar.  Sin embargo, para que la rotación terrestre y la duración de los días se viese afectados se necesitaría un terremoto de magnitud 8 y, para eso, harían falta al menos 7 millones de veces más individuos. 

Sí que habría un ligero movimiento

Ahora bien, cabe destacar que la Tierra sí que se movería un poquito si todos saltásemos a la vez. Según los cálculos del periodista científico, el movimiento sería de una centésima parte del radio de un átomo de hidrógeno. 

Vamos, que sería un movimiento insignificante e imposible de percibir. Si el acortamiento de los días con el terremoto de Japón ya fue de por sí ínfimo, si todos saltásemos al mismo tiempo, no habría ningún efecto perceptible para nosotros.

Eso sí, contaríamos con la satisfacción de haber conseguido que toda la población mundial se ponga de acuerdo en algo. Viendo cómo nos va en los últimos años, solo eso ya sería digno de celebrar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: