Hace unos días, Mark Gurman, de Bloomberg, reveló el próximo lanzamiento de dos nuevos modelos de MacBook Air. Por un lado, la renovación de la versión de 13 pulgadas con M2 que la compañía anunció el año pasado. Por otro, una nueva variante con pantalla de 15 pulgadas y que, según ha revelado recientemente 9to5Mac, podría llegar con el chip M3. De materializarse, será la primera vez que veamos este tamaño de pantalla en la gama Air, pues, hasta ahora, las 15 pulgadas han sido exclusivas del modelo Pro. Y esto, analizándolo fríamente, es una jugada maestra por parte de Apple.

Los MacBook Air son, sin duda, los equipos más recomendables de todo el catálogo de Apple. Si bien no son tan avanzados como los Pro, ofrecen un genial equilibrio en cuanto a precio y prestaciones. Son, además, ligeros, potentes y tienen una gran batería, lo que hace que sean modelos muy válidos para estudiantes o aquellos usuarios que buscan un portátil para trabajar en cualquier parte. Sin embargo, esta gama de productos siempre ha tenido un inconveniente: su única versión de tamaño.

Apple lleva años apostando por un único MacBook Air de 13 pulgadas. Es un tamaño que muchos alaban, pues hace que el portátil sea más compacto, ligero y, por tanto, más transportable. Sin embargo, existe un porcentaje de personas para las que esa opción, simplemente, no es la ideal. Clientes que trabajan con apps que exigen pantallas de grandes dimensiones o, simplemente, personas que desean tener un panel mayor –una preferencia habitual, por ejemplo, a partir de ciertas edades–.

Dichos compradores, recordemos, solo tienen una alternativa en el catálogo de Apple: el MacBook Pro de 16 pulgadas. La diferencia de precio frente al MacBook Air, sin embargo, es abismal: 1.530 euros más.

Un MacBook Air igual de delgado y potente, pero con una pantalla más grande y más batería

MacBook Air M2 en una mesa

Con el supuesto MacBook Air de 15 pulgadas, no obstante, Apple podría captar a ese porcentaje de usuarios que buscan un equipo con macOS y gran pantalla, pero que no quieren gastar 3.000 euros en un ordenador. Pero la jugada maestra del MacBook Air de 15 pulgadas iría más allá. Este equipo tendría todas las papeletas de convertirse en uno de los más recomendables del mercado por muchos otros motivos.

Si los rumores procedentes de 9to5Mac son ciertos, el MacBook Air de 15 pulgadas podría llegar con el chip M3. Este, en principio, sería el primero de la marca fabricado en 3 nanómetros y, por lo tanto, traería consigo un notable salto en rendimiento y eficiencia energética respecto al M2.

Las mayores dimensiones del MacBook Air de 15 pulgadas también permitirían la inclusión de una batería más grande. Eso, sumado a ese extra de eficiencia del procesador M2, se podría traducir en un salto notable en términos de autonomía. De hecho, si echamos un vistazo al catálogo de Apple, podemos ver que el MacBook Pro de 16 pulgadas actual ofrece hasta 4 horas más de autonomía frente a la versión de 14 pulgadas. Todo ello, pese a que ambos incluyen el mismo procesador y prácticamente las mismas especificaciones. Por lo tanto, lo lógico sería esperar una evolución también en el supuesto MacBook Air de 15".

Dicho Mac, además, conservaría el mismo aspecto que la versión de 13 pulgadas. Es decir, sería igual —o prácticamente igual— de fino que la versión más compacta. Por tanto, aunque tenga una superficie mayor, seguiría siendo una opción ideal para aquellos que buscan un equipo portátil pero sin renunciar a potencia, autonomía y una estética atractiva.

Todo depende del precio

MacBook Air 15 pulgadas

Hay, eso sí, un factor clave para que el MacBook Air de 15 pulgadas se convierta en la jugada maestra de Apple: su precio.

El MacBook Air con M2 y un tamaño de 13 pulgadas, recordemos, está disponible por 1.519 euros. Si las condiciones macroeconómicas no cambian, el modelo con M3 que la compañía anuncie próximamente debería costar lo mismo. Por lo tanto, considerando cómo Apple escala sus precios, lo lógico sería esperar que la versión de 15 pulgadas cueste alrededor de 150 o 200 euros más. Hablaríamos, en ese caso, de un equipo de unos 1650 o 1750 euros.

No obstante, para que la subida se mantenga en ese rango, Apple tendría que prescindir de una estrategia que sí vemos en los MacBook Pro actuales, donde aprovechan el salto de pulgadas para incrementar, forzosamente, las prestaciones del equipo.

La versión más básica del MBP de 14 pulgadas se vende por 2449 euros e incorpora un M2 Pro con CPU de 10 núcleos de CPU y GPU de 16 cores. Mientras, la versión más básica del MBP de 16 pulgadas se vende por 3049 euros e incorpora también un M2 Pro. Sin embargo, en ese caso, hablamos de una versión con una CPU de 12 núcleos y una GPU de 19. Ese paso adelante en procesador es forzoso. Es decir: no se vende un MBP de 16 pulgadas con el M2 Pro de 10 núcleos de CPU y 16 núcleos de GPU. Debido a esto, la diferencia entre el MBP de 14 más barato y el MBP de 16 más económico asciende a 600 euros.

Si igualamos prestaciones, la diferencia asociada únicamente a la batería y la pantalla es de 230 euros. Una cifra cercana a la que esperamos ver entre el MacBook Air de 13" y el de 15".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: